Barrio Bombal: multas a quienes permitan que laven sus autos en la calle

Por su cercanía con el centro cívico, las arterias de esa coqueta zona capitalina se han convertido en "un estacionamiento público", tal como las calificó Raúl Levrino, director de Seguridad Ciudadana de la Ciudad. Ante las quejas de los vecinos por el tránsito y por la gran presencia de "trapitos", la comuna decidió multar con $ 800 a quienes estacionen y permitan que les limpien el vehículo.

Barrio Bombal: multas a quienes permitan que laven sus autos en la calle

Imagen ilustrativa tomada de nuevodiarioweb.com.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Belén Godoy

Publicado el 17 DE MARZO DE 2017

La Municipalidad de Capital comenzó a multar a los conductores que permitan que los "trapitos" laven sus autos mientras los dejan estacionados en el barrio Bombal. Es una medida que surge a partir de los descontentos de los vecinos de ese barrio que se quejan porque no pueden circular con tranquilidad debido a que los vehículos se estacionan a ambos lados de las calles y, por lo tanto, aumenta el número de personas que se acercan a trabajar allí.

Unidiversidad habló con el director de Seguridad Ciudadana de Capital, Raúl Levrino, quien comentó cómo surgió la aplicación de las multas de $ 800 a las personas que permitan que los "trapitos" laven sus autos. El funcionario explicó que fue a partir de la demanda de los propios vecinos del barrio, ya que “en la mañana se convierte prácticamente en un estacionamiento público”. A partir de los reclamos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó a buscar soluciones, como la demarcación de los lugares permitidos para estacionar.

Levrino comentó que la cuestión de los "trapitos" es de larga data. Incluso, hace años, la Municipalidad creó un programa de inclusión social que se ocupa de gestionar el estacionamiento medido. "Son parte del programa alrededor de 300 tarjeteros, que son controlados por Tránsito y que se identifican con chalecos verdes”, dijo el funcionario, al tiempo que aclaró que la opción de reconvertir cuidacoches en tarjeteros ya no está disponible.

A esto se le suma que desde enero está aplicándose el Código de Convivencia Ciudadana que en el inciso 2G del artículo 49 prohíbe "lavar, reparar y realizar tareas de mantenimiento a vehículos en espacios públicos". Es de esto que la Comuna se "agarra" para buscarle una solución al conflicto.

El funcionario explicó que hay entre 70 y 100 "trapitos" trabajando en las calles y que los vecinos se molestan ante la presencia de cuidacoches "nuevos" en el barrio, lo que les genera desconfianza. Ante esta situación, “se averiguan los antecedentes del trapito desconocido”, agregó Levrino. Esta medida se está aplicando únicamente en ese barrio de Ciudad, pero se está analizando la posibilidad de extenderla gradualmente.

Hasta el momento se han labrado 120 multas a personas que permiten que los "trapitos" les laven los autos. Según Levrino, con esta medida “no se afecta directamente” a quienes lavan los vehículos en la vía pública, aunque queda a la vista que, de proliferar las multas, quienes estacionen ya no querrán que les ofrezcan ese servicio.

 

 

sociedad, trapitos, secretaría de seguridad ciudadana, multas, lavado de autos, barrio bombal,