Mundial 1930: el puntapié inicial

La historia de la máxima cita futbolística arrancó en Uruguay donde trece seleccionados se reunieron para comenzar un camino que hoy, casi cien años después, se mantiene más fuerte que nunca.

Mundial 1930: el puntapié inicial

Uruguay y Argentina protagonizaron la primera final mundialista, con triunfo de la Celeste. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Mundial Qatar 2022

Radio U

André Matu para Radio U

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2022

Uruguay era el bicampeón olímpico, se consagró en París 1924 y Ámsterdam 1928, y por eso fue designado como sede para que el primer mundial de fútbol de la historia vea la luz. La FIFA le brindó ese privilegio y esta decisión no tuvo una buena recepción, sobre todo en las naciones europeas, principalmente Inglaterra, que como los padres del fútbol creyeron que debían ser ellos quienes lo alberguen.

Los estadios Centenario, Gran Parque Central y Pocitos fueron los escenarios dispuestos para desarrollar el campeonato que comenzó el 13 de julio y finalizó el 30 del mismo mes.

En cuanto al formato, los trece seleccionados que participaron se dividieron en cuatro grupos, uno de cuatro equipos y tres de tres. Argentina formó parte del Grupo 1 junto a Chile, Francia y México. Mientras que en el 2 estuvieron Bolivia, Brasil y Yugoslavia; en el 3 participaron Perú, Rumania y Uruguay; y en el 4 Bélgica, Estados Unidos y Paraguay.

Clasificaron a la siguiente instancia los primeros de cada uno de los grupos por lo que Argentina enfrentó a Estados Unidos, mientras que Uruguay hizo lo propio ante Yugoslavia. El resultado fue el mismo en ambos encuentros, 6 a 1, y así los seleccionados sudamericanos accedieron a la primera final de la historia de los mundiales.

La historia dice que los seleccionados no se pusieron de acuerdo y que disputaron un tiempo con la pelota argentina y el segundo con la uruguaya. La primera parte finalizó 2 a 1 a favor de la Albiceleste con goles de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, mientras que para el local había marcado Pablo Dorado. En el segundo tiempo la Celeste lo dio vuelta y con tantos de José Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro llegó el 4 a 2 y el primer título para el pequeño país del sur de América.

 

Escuchá el primer capítulo de la historia de los Mundiales acá.

Audio

  • Uruguay 1930.

    El primer mundial de la historia.

deportes fútbol mundiales de fútbol mundial 1930 uruguay 1930 uruguay campeón el suplementario