Murió Angeloz, ex gobernador cordobés y referente radical

Fue tres veces mandatario de Córdoba y candidato a presidente en 1989. Tenía 85 años. Padecía una larga enfermedad.

Murió Angeloz, ex gobernador cordobés y referente radical

Entre 1983 y 1995 Angeloz fue tres veces gobernador por el radicalismo Foto: La voz del Interior

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2017

El ex gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, quién el 18 de octubre iba a cumplir 86 años, estaba internado en el Instituto Modelo de Cardiología, ubicado sobre Sagrada Familia al 400 de la capital cordobesa. Aunque no se habían emitido partes médicos, una fuente del centro de salud manifestó a Radio Mitre Córdoba que el ex candidato a presidente estaba atravesando una larga enfermedad. 

Entre 1983 y 1995 Angeloz fue tres veces gobernador por el radicalismo, en tanto en 1989 se presentó como candidato presidencial y fue derrotado por el peronista riojano Carlos Menem, ahora senador nacional 

En Córdoba, Angeloz fue el principal referente de la Línea Federal, un sector interno del radicalismo, aunque se encontraba alejado de la actividad política desde hace varios años.

Su última aparición pública fue el año pasado cuando la Unión Cívica Radical de Córdoba buscó saldar una deuda interna y lo designó titular honorario del partido.

Según declaraciones de esta mañana del médico José Sala del Instituto Modelo de Cardiología, uno de los profesionales que lo atendían, Angeloz tenía "una larga enfermedad" y "la situación era delicada". Sala además detalló que Angeloz "sufrió una fractura de cadera y tuvo su reemplazo, pero tenía una enfermedad terminal de trasfondo de muchos años".

Hace un año también el gobernador Juan Schiaretti -quien fue la última persona ajena a la familia que lo visitó en la clínica donde estaba internado- le entregó el reconocimiento Brigadier Juan Bautista Bustos y le dio un bastón de mando, atributo que Angeloz nunca había recibido por ser el primer mandatario al regreso de la democracia, en 1983.

"Le devolvió a Córdoba la autoestima que la dictadura le quitó", dijo Schiaretti quien lo calificó como "un hombre de convicciones firmes". Angeloz juró como gobernador, la primera vez, el 12 de diciembre de 1983, tenía 52 años y hacía 30 que había ocupado su primer cargo partidario en la UCR; después fue diputado provincial (1963) y senador nacional (1973).

nacional eduardo angeloz radicalismo córdoba