Murió Oscar "Lito" Cruz

El actor fue hallado sin vida en su casa de Barrio Norte. Tenía 76 años. Todavía se desconocen las causas.

Murió Oscar "Lito" Cruz

Fuente: Diarioshow.com

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2017

Fue un actor de cine, teatro y televisión y director de teatro ganador del premio Martín Fierro. Oscar "Lito" Cruz, fanático del Racing Club de Avellaneda, murió a los 76 años en algún momento de la tarde del martes. Su cuerpo fue hallado por su hija Micaela, que había ido a verlo durante la tarde y llamó a la Policía de la Ciudad apenas descubrió la trágica escena. El Same ya confirmó su muerte pero aún se desconocen las causas.

Según Micaele, que el lunes había hablado con su padre, Lito se encontraba en perfectas condiciones. Tras llamarlo varias veces durante el día de hoy, decidió acudir a su casa a ver qué pasaba y lo encontró en su cama sin vida. El cuerpo será velado en la casa funeraria Zuccotti desde el miércoles.

Comenzó a actuar desde muy joven, a los 15 años, en grupos independientes de su ciudad natal, Berisso. En 1961 se trasladó a Buenos Aires, luego de terminar la secundaria, para comenzar sus estudios de Arquitectura. A la par, se dedicaba a trabajar como actor de manera autogestiva. Fue en esa época cuando realizó su debut sobre las tablas de manera profesional, a los 18 años, en el teatro Tafs de la ciudad de Rojas, Buenos Aires

En 1965 Lito viajó a Chile para perfeccionar sus estudios en el Instituto de Teatro Universitario de Chile, la escuela más importante de América Latina en ese entonces.

En 1968 volvió a Buenos Aires para comenzar sus trabajos más importantes como actor. Más tarde, se asoció con Augusto Fernandes y fundó el grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires), organización con la cual puso es escena la obra "La leyenda de Pedro", basada en Peer Gynt, de Ibsen, pieza que le valió un amplio reconocimiento en Europa.

Luego de ello, comenzó su actividad en la docencia, como profesor de Actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. En esta misma época dio su primer paso como director de carrera, con la obra "El pupilo quiere ser autor", escrita por Peter Handke. A partir de entonces, y hasta el año 1975, su actividad se reparte entre la enseñanza, la actuación y la dirección, además de sus estudios de perfeccionamiento de actuación realizados en el exterior, principalmente en el Actors Studio de Lee Strasberg, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Estados Unidos.

Lito Cruz fue un artista de extenso legado. Su obra incluye 45 películas, 25 series de televisión y 31 obras de teatro, de las cuales dirigió 22. Entre sus trabajos más destacados se puede mencionar su actuación en la película Don Segundo Sombra, film nominado a la Palma de Oro de Cannes en 1969.  En televisión participó en tiras como El Garante, Tiempo final, Epitafios, Mujeres Asesinas, El Elegido -que le valió un Martín Fierro a la mejor actuación- y La Leona. Siete vuelos, por la Televisión Pública fue su último trabajo, emitido este año.

 

lito cruz,