Naturaleza latinoamericana

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez explicaba que lo que se conoció a partir de su obra como realismo mágico no era más que una expresión viva y común de la raíz narrativa de América Latina. 

Naturaleza latinoamericana

Especiales

Elizabeth Auster

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2014


Decía el escritor, en esas palabras cargadas de denuncia y reclamo de soberanía, así como de humildad y optimismo: "Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad".

Mi primera lectura de Cien años de soledad fue una inmersión en un río cálido y caudaloso, en una corriente que llevaba naturalmente hacia el mar. La magia, la alquimia, los viajes, la política delirante, los tiempos imposibles, la intrincada urdimbre de las relaciones familiares, invitaban a sumergirse en un relato cuyos puntos de quiebre más atractivos aparecían con el surgimiento de las pasiones eróticas en cada uno de los personajes. 

Las oleadas de deseo y la intensidad de los encuentros, atravesados por sensaciones y emociones que ponían a sus participantes en la cercanía de la desolación y de la muerte, se presentaban en la riquísima narración de García Márquez como las experiencias humanizadoras de estos seres atrapados en un tiempo mítico. A la vez, los emparentaban con el paisaje latinoamericano, con lo fantástico y lo natural en él, cargado de imágenes sensoriales y obstinadamente original y salvaje.

cien, años, garcía, márquez, poetas, mendigos,