Navarro "El estado debe hacerse presente en materia drogas"

En comunicacion telefónica con el Tour Siestero la socióloga Daniela Navarro explicó desde su campo la compleja situación que une a jóvenes y el consumo de drogas.

Navarro "El estado debe hacerse presente en materia drogas"

Sociedad

Tour Siestero

Salud

Radio Abierta

Marianela Dominguez, Andrés Sombra, Belén Rizzi y Cristina Patiño

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2016

A raíz de lo sucedido en la fiesta electrónica “Time warp” y el lamentable fallecimiento de los jóvenes en dicha fiesta muchos son los debates que se han generado en torno a esto, pero ¿cómo podemos revertir ésta problemática?

Daniela Navarro, socióloga y miembro del plan de adicciones de la provincia comenta que “Se está haciendo visible algo que como sociedad se está ocultando bastante que es el consumo problemático de sustancias y la perspectiva de trabajo es trascender el tema de la sustancia como única problemática de consumo”.

Lo sucedido es una oportunidad para poner en foco el rol del estado. Es necesario repensar las políticas públicas en materia drogas. “El testeo de sustancia es la posibilidad que tiene el estado de regular la calidad de lo que se consume mas allá de que nos pueda parecer bien o mal la práctica. Y el hecho de que ocurra ya obliga al estado a garantizar la salud”

La regulación no sólo debe estar en el testeo de las sustancias, sino también en el control de la cantidad de gente que entra a estos eventos, provisión de agua potable. El estado debe hacerse presente. Esto tiene que ver con el enfoque de políticas provisionistas.

“La característica de ilegalidad reviste en parte esto de que el estado esté ausente, por eso es una gran oportunidad para revisar estas políticas y cúal sera el rol del mismo” explico Navarro.

  • Entrevista a Daniela Navarro.

consumo de drogas time warp