"Navidad en las calles", el reencuentro más esperado por las personas en situaciones vulnerables

Tras dos años sin poder realizarse, desde Fundación Puente Vincular, han organizado el festejo navideño entre voluntarios y miembros de la ONG. El encuentro será este viernes a la noche y cualquier persona que lo desee podrá realizar su donación de alimentos o bebidas.

"Navidad en las calles", el reencuentro más esperado por las personas en situaciones vulnerables

Foto: cortesía Francisco Immerso

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2021

La Fundación Puente Vincular es un espacio laico y apartidario que cuenta con cerca de 80 voluntarios y más de 100 cocineros voluntarios. Entre sus principales tareas se encuentra la construcción de la autonomía y la restitución de los derechos de las personas que viven en situación de calle. Este año, como siempre, convocarán a una mesa solidaria junto a sus miembros para la Nochebuena. Dialogamos con Francisco Immerso, colaborador histórico de la organización.

Cada año, la Fundación organiza la “Navidad en las calles”, una iniciativa para compartir la Nochebuena con sus colaboradores y miembros en las calles mendocinas. Este año, la cita es el viernes 24 de diciembre a las 20 horas en la Peatonal Sarmiento. 

“Este viernes 24 nos reunimos con nuestras familias, los voluntarios y las personas en situación de calle para festejar la Navidad. Este año retomamos la actividad, porque el año pasado no la hicimos, por la pandemia. Para nosotros es un momento muy especial”, aseguró Francisco. 

De este modo, cualquier persona que lo desee puede colaborar con bebidas sin alcohol y con alimentos fríos o que puedan comerse con la mano: sánguches de miga, embutidos, garrapiñadas, etc. Este viernes, a partir de las 20 horas se recibirán las donaciones en la Peatonal Sarmiento, frente a la Iglesia San Nicolás (Sarmiento 164, Ciudad). 

Solidaridad todo el año

Esta ONG funciona como espacio de encuentro y discernimiento con las personas en situación de calle, que pernoctan y desarrollan su vida cotidiana en espacios públicos. 

El principal objetivo de esta organización es acompañar de manera socioafectiva a estas personas a través del diálogo y la escucha comprometida de diferentes situaciones personales. De este modo, la tarea de los voluntarios es generar un espacio de contención, creando un puente entre las personas en situación de calle y sus posibilidades de crear proyectos o resolver problemáticas. 

Principales actividades

Además de realizar cada año la “Navidad en las calles”, la Fundación Puente Vincular se encarga de acercar alimento a las personas que contienen. En este sentido, cada domingo a la noche se reúnen en plazas céntricas para entregarles un plato de comida. 

También realizan diferentes actividades, como la colecta de ropa, abrigo o frazadas en buen estado. Estas acciones las realizan año tras año y son muchas las familias que se suman a colaborar con la causa. 

mojo, fundacion punte vincular, navidad, navidad en las calles, francisco immerso,