“Ni café ni agua ni pegarse una ducha ayudará a la persona a quitarse el alcohol en sangre”

Así lo expresó en Radio U Carlos Damin, jefe de servicio de Toxicología del Hospital Fernández (Buenos Aires), al derribar algunos mitos que circulan en las redes para "pasar" el test de alcoholemia.

"Ni café ni agua ni pegarse una ducha ayudará a la persona a quitarse el alcohol en sangre"

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Alcohol al volante

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2023

La semana pasada, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en Ley un proyecto venido en revisión desde la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada "tolerancia cero" para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso.

Luego de la aprobación, desde el Ejecutivo mendocino aseguraron que la provincia no adherirá a la norma, por entender que ese no es el camino adecuado para reducir los siniestros viales.

En ese marco, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con Carlos Damin, jefe de servicio de Toxicología del Hospital Fernández (Buenos Aires), quien sostuvo que “la concentración de alcohol en sangre depende de varios factores”. Además, echó por tierra varios mitos que circulan en las redes o el folclore popular.

“Claramente no es lo mismo consumir cerveza que tiene una graduación de entre 5 a 8 grados que consumir vino que tiene entre los 12 a 15 grados o fernet, vodka o whisky, que son bebidas con un 40% de alcohol. También la concentración de alcohol en sangre depende de otros factores como si, por ejemplo, se ingirió otros alimentos antes ya que este retrasa la incidencia de este en el cuerpo o de pasar a sangre. No es lo mismo ser varón o mujer, estas últimas por una diferencia en su metabolización del alcohol hace que tengan un poco más de alcohol en sangre que los varones. El peso también hace la diferencia, no es lo mismo el efecto en una persona de 60 kilos que bebió dos copas de vino a aquel que hizo lo mismo, pero que pesa 110. La concentración también es diferente”, explicó.

“Esto quiere decir, a grosso modo, que la concentración de alcohol en sangre es mayor cuanto menos se pesa. De hecho, si sos mujer, la concentran de alcohol es mayor, si sos liviano/a la concentración es mayor, si o ingeriste alimentos la concentración de alcohol en sangre es mayor. Además, si tomó alguna de las bebidas antes mencionadas con graduación al 40% la concentración es mucho mayor”, comentó.

Uno de los mitos que más circulan, sostuvo el especialista, es el de la cultura alcohólica. Pues bien, para él, “esta no existe”.

“El alcohol siempre se metaboliza en el hígado, que es el encargado de eliminar al alcohol del cuerpo. Cuanto mayor alcohol consumamos, mayor será el grado de tolerancia del hígado, eso es lo que la gente llama cultura alcohólica. Por eso, alguien que tiene 70 años y ha tomado un poco de alcohol toda su vida, tiene una velocidad más rápida para metabolizarlo a diferencia de un joven de 18 años”, detalló.  

Otro punto importante que tocó Damin es el tiempo que pasar para que el cuerpo metabolice todo el alcohol digerido.

“Como les decía, el hígado es el encargado de eliminar el alcohol de la sangre y lo hace de forma constante, esto es, elimina la misma cantidad de alcohol por hora. Por más que uno le agregue más alcohol a la bebida, el hígado trabaja a la misma velocidad y elimina, aproximadamente, 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora y eso es lo que genera una copa de vino. Entonces, una persona de 70 kilos, con edad de 35 a 60 años y que ingirió una copa de vino, va a tardar una hora en volver a cero la alcoholemia de una copa de vino. Una pinta de cerveza esta en la misma cantidad hora”, remarcó.

Y completó: “No hay nada que altere la alcoholemia en sangre si se ingirió algo de lo que hablamos. Ni el café, ni el agua ni pegarse una ducha ayudará a la persona a quitarse el alcohol del cuerpo. Como dije anteriormente, el hígado trabaja a una velocidad para eliminar este alcohol en el cuerpo. Por más que uno tome café y se sienta mas despierto, esto no hará que los reflejos y sentidos estén más atentos. Su capacidad de respuesta se verá, aun así, alterados”.  

Escuchá la nota completa 

Audio

  • Carlos Damin.

    Jefe de servicio de Toxicología del Hospital Fernández.

Fuente: Radio U

ley de tránsito, tolerancia cero, consumo de alcohol,