Ni el frío ni la lluvia impidieron que la Vía Blanca brillara

El espíritu de Vendimia se sintió con el desfile carros por Ciudad. Luz, color y toda la simpatía de las candidatas alegraron a mendocinos y turistas.

Ni el frío ni la lluvia impidieron que la Vía Blanca brillara

Foto: Carina Staiti / Unidiversidad

Sociedad

Vendimia 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Informe: Emilio Murgo

Publicado el 08 DE MARZO DE 2019

La Secretaría de Cultura anunció este viernes que ninguno de los actos centrales de la Vendimia iba a suspenderse por mal tiempo. Así fue: ni el frío ni las intermitentes lluvias que afectan a Mendoza impidieron que la Vía Blanca de la Reinas se llevara adelante.

Mendocinos y turistas le pusieron calor a la noche y los carros con las candidatas a la corona nacional destilaron luz y color. De todas maneras, la presencia del público en general fue menor en comparación con otros años, cuando fue tiempo fue más amigable.

Fue el carro con la soberana 2018, Julieta Lagos, el que abrió el desfile con el que empieza a despedirse de su corona. Luego aparecieron en el recorrido los representes de la Vendimia para Todos y tras ellos, las sucesivas representantes departamentales, que este sábado subirán al Frank Romero Day para el Acto Central.

Claro que una de las grandes protagonistas fue la lluvia, que fue variando su intensidad a lo largo de la noche, fenómeno que, repetimos, no opacó la celebración.

Con este marco, las postales fueron de paraguas por todos lados (para alegría de los vendedores ambulantes), y las soberanas y sus cortes protegidas por capas o lo que tuvieran a mano para cubrirse y protegerse. En resumen, fue una noche pasada por agua que no empañó el festejo popular en las calles.

 

El palco, en clave electoral

La actividad en el palco oficial durante la Vía Blanca contó con algunas presencias nacionales, ya que el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y el salteño Juan Manuel Urtubey acompañaron a Alfredo Cornejo, la figura principal en las gradas destinadas a las autoridades. Además, estuvieron los referentes del Gabinete provincial y los intendentes de Cambia Mendoza, a los que se sumaron los jefes comunales de los departamentos gobernados por el PJ, aunque hubo notables faltazos (Emir Félix, Alejandro Bermejo, Jorge Giménez).  

Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Uno que hizo la diferencia y generó “cargadas” fue el lujanino Omar De Marchi, que aprovechó el mal tiempo para sacarse fotos con un paraguas que promocionaba su precandidatura a gobernador dentro de Cambia Mendoza. Mientras tanto, el precandidato radical para suceder a Cornejo, el jefe comunal de Ciudad, Rodolfo Suarez, estuvo muy pegado al mandatario provincial y charlando mucho con Morales.

Foto: Emilio Murgo/Unidiversidad

Hay que destacar que la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, fue muy aplaudida cuando pasó el carro de su departamento. Trigo es la única mujer a cargo de una comuna en Mendoza.

A medida que cada intendente presenciaba la pasada de su carro y le acercaba algún souvenir a Cornejo, luego se retiraba, posiblemente a descansar para la larga jordana de este sábado.

 

Mirá la cobertura fotográfica de Unidiversidad (Fotos: Carina Staiti)