Ni la pandemia pudo frenar el festejo de "El Último Primer Día" en Mendoza

Los alumnos de los colegios secundarios comenzaron con el tradicional festejo que inicia el final de sus caminos en esta etapa. Leandro Ríos o Leandro Rivers como le dicen sus alumnos, contó detalles de cómo se vive este particular día en la provincia.

Ni la pandemia pudo frenar el festejo de "El Último Primer Día" en Mendoza

"El último Primer Día" es un festejo que realizan los alumnos de colegios secundarios para festejar el final de esta etapa de sus vidas. Foto: Twitter Diario Río Negro.

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Fiestas en pandemia / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE MARZO 2021

El Último Primer Día, o mejor conocido como UPD, es un festejo que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria. Este festejo es originario de Argentina, pero con el paso de los años se fue expandiendo a otros países como Uruguay, Paraguay o Bolivia.

Gritos, baile, festejos descontrolados y bebidas alcohólicas predominan en este festejo de alumnos de quinto del colegio Secundario, quienes se preparan para vivir su salida del colegio.

Esta celebración, que no para de extenderse a lo largo y ancho de toda la Argentina y por la cual en distintas provincias comenzaron a tomar recaudos, se caracteriza porque los participantes llevan disfraces o remeras alusivas, banderas que identifican al curso, gorros, banderas, maquillaje artístico, bombos y elementos de percusión y elementos de pirotecnia como bengalas de colores.

VER TAMBIÉN: A cuidarse: Último Primer Día en pandemia para estudiantes de quinto año

La costumbre arrancó en las provincias de Mendoza y San Juan y se trasladó en la última década a la ciudad de Buenos Aires. Los alumnos suelen utilizar sus redes sociales para mostrar los festejos en los distintos puntos del país.

Leandro Ríos o Leandro Rivers como le dicen sus alumnos, es conocido como el Profe de los Memes y conoce desde adentro un festejo que se transformó en furor en los últimos años.

Ni la pandemia pudo frenar este particular festejo de los estudiantes, por lo que el Profe de los Memes contó en el programa Este lejano planeta algunos detalles de este festejo, cómo lo viven los chicos y cuáles son las consecuencias del día después.

“La pandemia no cambió mucho el festejo. Digamos que la ingesta de alcohol es inversamente proporcional a la pandemia. Los chicos adoptaron este festejo como algo propio, donde lamentablemente ponen a prueba el hígado y otras partes del cuerpo”, explicó Leandro Ríos.

Y agregó: “Esta mañana llegó uno de mis alumnos con los ojos medio hinchados y le consulté qué le sucedía y me dijo que había sido su fiesta de UPD, por lo que entendí de qué se trataba el asunto. Es un festejo en que los chicos se ponen a prueba porque lo esperan con mucha ansiedad”.

En ese sentido, el Profe de los Memes remarcó que es “muy complicado controlar estos festejos” y más teniendo en cuenta “que desde hace un año estamos viviendo esta pandemia” por lo que “los chicos buscan oportunidades para festejar y divertirse”, aunque muchas veces “lo hacen de manera excesiva”.

Por otra parte, el profesor Leandro Rivers contó algunas de las experiencias que le tocó vivir en el aula luego de los festejos del “Último Primer Día”, en las que se encontró “con momentos muy graciosos y otros no tanto”.

Finalmente, el Profe de los Memes invitó a los chicos que egresan de los secundarios “a seguir disfrutando de este tipo de festejos”, aunque les pidió “que lo hagan responsablemente para no tener que lamentar ningún tipo de situación desagradable” tanto para ellos como para sus familias.

 

Audio

  • Columna Profe de los Memes.

    Leandro Rivers