"¡Ni una menos!", el multitudinario pedido de justicia por Florencia Romano

Miles de mendocinas y mendocinos marcharon por las calles de la Ciudad hasta Casa de Gobierno. Hubo incidentes en el Palacio Judicial y en la Legislatura.

"¡Ni una menos!", el multitudinario pedido de justicia por Florencia Romano

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Caso Florencia Romano / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2020

Miles de mendocinas y mendocinos marcharon este viernes para pedir justicia tras el femicidio de Florencia Romano, la joven hallada muerta tras su desaparición el pasado sábado. La marcha, que contó con la convocatoria de Ni Una Menos Mendoza, se concentró en Garibaldi y San Martín, en pleno Microcentro, y luego se trasladó hasta el Palacio Judicial y la Casa de Gobierno. Más tarde, un grupo minoritario se trasladó hasta la Legislatura, donde hubo algunos destrozos y fuego.

El reclamo se centró en el pedido de justicia para la joven de 14 años y sumó el repudio al accionar gubernamental, policial y de los medios de comunicación.

 

A lo largo de la multitudinaria manifestación por el femicidio de la adolescente, se escucharon proclamas contra la Justicia, la Policía y el Ejecutivo provincial.

Un disparador de impotencia que se sintió entre las manifestantes fue que, según fuentes judiciales, mientras era atacada, Florencia Romano pidió auxilio, por lo que un vecino llamó al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) 911 para denunciarlo, aunque la comunicación fue atendida por una auxiliar de la policía que no le dio curso y que por ese motivo fue hoy pasada a disponibilidad.

Cerca de la finalización de la marcha, se produjeron algunos destrozos contra los edificios oficiales. Un grupo pequeño de personas tiró piedras contra el ala sur de la sede del Gobierno y otro grupo realizó pintadas, prendió una fogata y destrozó algunas ventanas en Tribunales.

A lo largo de movilización, se observó escasa presencia de personal policial con uniforme. Al momento de los incidentes, no hubo reacción de los efectivos.

El caso de femicidio de Florencia Romano generó conmoción en la sociedad mendocina y tuvo gran repercusión en la prensa nacional. Por el asesinato está presa la pareja compuesta por Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27), que fueron imputados por la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, por el delito de femicidio en grado de coautoría, que prevé una pena de prisión perpetua.

VER TAMBIÉN: Un llamado al 911 denunciaba el caso de Florencia Romano y no se le dio curso

florencia romano | femicido | marcha | ni una menos | mendoza