Nicaragua pide la detención de Juan Darthés por violar a Thelma Fardin

La fiscalía de Managua falló en contra del actor, acusado de abusar sexualmente de Fardin cuando esta tenía 16 años y rodaban juntos la tira "Patito Feo" en ese país, donde está radicada la denuncia.

Nicaragua pide la detención de Juan Darthés por violar a Thelma Fardin

Sociedad Unidiversidad Caso Fardin / por Fuente: Infobae / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2019

El actor Juan Darthés fue acusado esta mañana, en un juzgado de Managua, por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin, según consta en el sistema electrónico del Poder Judicial de Nicaragua. Así lo replicó este mediodía diario Infobae, con información directa desde Managua, capital de Nicaragua, donde se filmó la serie en 2009.

La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, y en el escrito se pide una orden de captura contra Darthés, que se encuentra con su familia en Brasil. De hecho, sobre el proceso para sentar a Darthes en un juzgado de Managua, la Fiscalía nicaragüense todavía evalúa cómo extraditar a Darthes, puesto que no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua. De acuerdo con una fuente fiscal que publicó Infobae, la violación fue calificada como agravada por la fiscal Dinarte porque “había un vínculo de confianza (entre Darthés y Fardin) y porque, producto de la violación, ella tiene una afectación psicológica grave”.

La acusación no se presentó en un juzgado especializado en violencia de género porque en el momento de la presunta violación, en 2009, en Nicaragua no se había aprobado aún la Ley 779, la ley que creó los tribunales especializados en violencia de género. La fuente fiscal también explicó que para acusar a Darthés, la Fiscalía nicaragüense "se está apoyando en que consideran que tienen suficientes elementos de prueba, de los cuales el principal es la valoración psicológica (en Fardin)”. También hay pruebas testimoniales y documentales, según la información difundida.

 

Los detalles de la denuncia penal que Fardin hizo en Nicaragua

La abogada que asesoró a Thelma Fardin en Argentina para denunciar penalmente a Juan Darthés por violación, Sabrina Cartabia, aseguró que la causa no ha prescrito. En Nicaragua, donde ocurrió el hecho y -por lo tanto, quedó radicada la denuncia-, la pena por violación es de 8 a 12 años y puede aumentar a 15 en caso de que haya agravantes.

Darthés habló por TV, negó todo y dijo que fue Thelma la que se "insinuó"

El actor Juan Darthés, denunciado por la actriz Thelma Fardin por haberla violado en un hotel en Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años, afirmó hoy que "eso nunca pasó, fue ella quien se me insinuó, yo le dije que no y la saqué de la habitación".