No habrá cambios en las retenciones al campo

Así se lo confirmó Macri a los integrantes de la Mesa de Enlace. Hace unas semanas trascendió que se suspendería la baja del impuesto a las exportaciones para reducir el déficit.

No habrá cambios en las retenciones al campo

Captura de pantalla.

Nacional Unidiversidad Retenciones / por Unidiversidad / Fuente: Clarín / Publicado el 03 DE JULIO 2018

El presidente Mauricio Macri les ratificó a los representantes de la Mesa de Enlace que no dará marcha atrás en el cronograma de rebaja de retenciones a la soja. Esas retenciones se ubican actualmente en el 26 % cuando estaban en el 35 % en tiempos de Cristina Kirchner.

Macri lo aseguró durante una reunión en su despacho en la Casa Rosada, que contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de su jefe de Gabinete, Rodrigo del Solar Dorrego.

"El Presidente ratificó el rumbo, que el cronograma sigue tal cual está. Nos dijo que no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla. Las retenciones son un tema que la Argentina deberá superar en función de que es un mecanismo que perjudica por sobre todas las cosas el impulso exportador que el país debe desarrollar para que entren más divisas al país", sostuvo Dardo Chiesa, titular de la Confederación Rural Argentina, durante una conferencia de prensa en el salón de bustos de la Casa Rosada.

Lo acompañaban los demás integrantes de la Mesa: Daniel Pellegrini, de la Sociedad Rural; Carlos Iannizzotto, de Coninagro, y Omar Príncipe, de la Federación Agraria. "Está totalmente descartado", añadió el titular de la Sociedad Rural, que agregó que el Presidente aún no le confirmó si podrá estar presente en la inauguración de la muestra anual en el predio de Palermo, debido a un posible viaje al exterior.

Chiesa detalló que fue una reunión distendida, que la Mesa de Enlace había reclamado luego de que comenzaran a circular rumores sobre eventuales cambios. "Fue una reunión distendida, donde pudimos hablar con el Presidente de los problemas que nos aquejan hoy, con la visión que había sobre estos rumores que hablaban de la posibilidad de retocar el calendario de retenciones a la soja", añadió.

Iannizoto, por su parte, rechazó que la liquidación de la cosecha haya sido menor a la que el Gobierno esperaba. "Nosotros, los productores, vendemos en pesos, son los exportadores los que tienen que liquidar las divisas y traerlas. Creo que han sobrecumplido", destacó.

"Los exportadores han cumplido con una liquidación de más de 3500 millones de dólares, cuando el compromiso hasta fines de julio era de USD 4000 millones. Lo van a sobrecumplir. El campo va a invertir este año más de USD 12 000 millones en la campaña agrícola, estamos generando trabajo y movimiento. Es la contribución que traemos, generando las divisas", sentenció Iannizzotto, que descartó así cualquier otro tipo de aporte.

No habrá "ningún gesto patriótico" extra de los ruralistas como el que reclamaban fuera de micrófono algunas voces del Ejecutivo, que pedían que los representantes de la Mesa de Enlace le permitieran a Macri zafar del costo político de volver sobre sus palabras con el tema retenciones. Consideran que ya cumplieron con el pedido.

"Los productores han cumplido con lo que venimos haciendo. Vendimos mucho más que el año anterior, teniendo en cuenta que la cosecha es mucho más chica. Fue una de las campañas más importantes, con 180 millones de hectáreas de trigo y más de 20 millones de hectáreas de soja. El Presidente nos pidió que sigamos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora", dijeron.

nacional | macri | campo | agro | retenciones | mesa | enlace