Nodio: ¿por qué explotó el debate en los medios y en la escena política?

Incluso desde antes de su creación, el observatorio ha recibido una serie de rechazos. Se lo señala como una herramienta de censura que coarta la libertad de expresión. ¿Es así o no?

Nodio: ¿por qué explotó el debate en los medios y en la escena política?

Foto: Nodio

Sociedad

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2020

El pasado 9 de octubre se anunció la creación de Nodio, un observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en los medios de comunicación. Creado desde la Defensoría del Público a nivel nacional, sostiene que objetivo es defender la libertad de expresión de toda la población argentina, así como también recibir y canalizar reclamos y consultas de las audiencias.

En esta línea, desde algunos medios y varios referentes políticos (en particular de la oposición) salieron a manifestarse en contra de este observatorio, ya que asumieron que se ejercería censura y se limitaría la libertad de expresión. Ante este panorama, Unidiversidad dialogó con Eva Rodríguez Agüero, directora de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNCUYO, para ahondar en el tema.

“Es necesario aclarar que el Observatorio tiene como principal finalidad proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas o falaces en el entorno digital y trabajar por la identificación de las operaciones de difusión”, explicó.

 

Mirá la nota que hicimos con Eva Rodríguez Agüero

Nodio es una línea de trabajo de la Defensoría del Público, organismo creado por el artículo 19 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26522). Desde el Observatorio, afirmaron que su intención está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública y que abogan por el trabajo en conjunto para lograr una sociedad más participativa, inclusiva y democrática.

Sobre este punto, Eva remarcó:“Decir que Nodio controla o censura no está bien, ya que estas facultades no estarían dentro de las funciones de la Defensoría ni de Nodio, sino que la tarea es de índole cultural”.

Según la defensora del Público, Miriam Lewin, el observatorio trabajará “en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”, entre otras acciones, con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones.

Miriam Lewin, defensora del Público

Asimismo, Lewin sostuvo: “Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”.

¿De qué se trata Nodio, el polémico Observatorio que lanzó el Gobierno nacional?

Sociedad Unidiversidad por Fuentes: Télam/ Perfil/ Mdzol / Publicado el 12 DE OCTUBRE 2020 La Defensoría del Público de la Nación presentó el Observatorio Nodio, "un observatorio de medios y plataformas digitales con el objetivo garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias".

nodio defensoría del público medios observatorio mojo