"Fanny Edelman tenía una juventud intelectual impresionante”

Tras la muerte de la fundadora del Partido Comunista en Argentina, Fanny Edelman, el secretario general de esa fuerza política en Mendoza, Osvaldo Mussato, reflexiona sobre el legado de la luchadora. La líder del PC fue pionera de las luchas feministas del siglo pasado en nuestro país y en la región.

"Fanny Edelman tenía una juventud intelectual impresionante"

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2011

Osvaldo Mussato, secretario general del PC en Mendoza, compartió vastos momentos con Fanny, quien falleció el pasado 1 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires a los 100 años. Entre los últimos recuerda: “Podíamos ser más de 200 compañeros en una reunión, pero ella en cuanto me identificaba se me acercaba señalándome con el dedo  y preguntándome por el tema de la solidaridad con Cuba en Mendoza”.

El dirigente pone ese ejemplo para resaltar dos aspectos insoslayables de la precursora del PC en nuestro país: su incesante compromiso con las causas que seguía;  y la fortaleza de esta mujer que “con más de 90 años continuaba participando en las reuniones y discusiones del partido de la misma manera que cuando tenía 30 años”, asegura.

Cabe recordar que Edelman estaba afiliada al PC desde 1934, y que su intensa vida dedicada a la lucha por las causas nobles la encontró participando  de la resistencia republicana en la Guerra Civil española; defendiendo activamente el proceso de la Revolución Cubana; fundando la Unión de Mujeres Argentinas; y luchando de manera incansable por los derechos humanos durante y después de la última dictadura cívico militar.

La lucidez de la referente aún en sus últimos días de vida no deja de impactar a sus propios camaradas. Por eso, al momento de reflexionar sobre la herencia simbólica de la luchadora, Osvaldo Mussato insiste en la "tremenda capacidad para describir procesos sociales, políticos e históricos” que portaba la mujer.

Para el dirigente, la partida de la líder comunista no deja “ningún vacío” al interior del partido, sino todo lo contrario. “Su legado es una inagotable fuente de referencia para las decisiones que tengamos que tomar de aquí al futuro”.

De la amplia y rica trayectoria política de Fanny, Osvaldo destaca en esta nota su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. “La mirada de Edelman sobre el feminismo era más bien compleja y no dejaba de vincular el tema a la lucha de clases”, explica y cuenta que la referente realizó varios escritos sobre feminismo y marxismo.

“Ella siempre decía que una mujer rica  sufría efectivamente la opresión del machismo; pero una  mujer pobre sufría  no sólo la opresión del machismo por parte de su marido sino además la explotación de la mujer rica”, detalla el secretario general del PC en Mendoza.

Hasta el día de su muerte Fanny luchó por la despenalización del aborto."Casualmente el día de su partida fue simbólico en este sentido", dice Mussato en referencia al inicio del debate parlamentario sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Sin ir más lejos, en el último Encuentro de Mujeres Comunistas - realizado hacia finales de agosto de 2011 en el Comité central del PC -, la referente con su siglo de vida a cuestas celebró la actualidad del debate público acerca del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, entre otras reivindicaciones de la igualdad de género.

En este sentido, Osvaldo también reseña la defensa que encarnó la líder sobre las minorías sexuales más estigmatizadas. Al respecto, cuenta el dirigente que Fanny Edelman junto a  Vilma Espín fueron impulsoras del combate contra el machismo en Cuba. “Un problema muy enraizado en la cultura cubana, mucho más que en Argentina”, sostiene para reafirmar el compromiso inclaudicable de quien desde el último lunes ocupa un lugar destacado en la historia, particularmente en la de nuestra región. 

“Por esa entrega a las causas igualitarias es que el año pasado la sanción del matrimonio igualitario en nuestro país encontró a nuestra querida Fanny con una tremenda alegría”, relata su camarada. Y agrega: “Todo lo que fue su incondicional apoyo  al gobierno Nacional tiene mucho que ver con estas iniciativas”.

Si bien Osvaldo Mussato no ocultó la tristeza que deja la muerte de la pionera del PC entre sus camaradas;  se encargó de dejar en claro que la presencia de la dirigente “no se agotará nunca”.

“Desde el partido creemos que la propia obra de Fanny trasciende a su propio cuerpo. Ella queda presente en un montón de cosas", expresa Mussato hacia el final de su relato acerca de esta gran revolucionaria.