Noticieros de TV: sin perspectiva de género y focalizados en policiales y espectáculos

Integrantes de la Defensoría del Público pasaron por la UNCUYO y revelaron datos sobre medios nacionales. Temáticas centralizadas y poco espacio para identidades no binarias.

Noticieros de TV: sin perspectiva de género y focalizados en policiales y espectáculos

Foto: Coordinación Comunicación FCPyS

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 16 DE MAYO DE 2019

Independientemente del medio de comunicación que se elija, las posibilidades de encontrarse con contenidos llenos de estereotipos son altas. Salta a la vista que, principalmente en la televisión, las mujeres suelen estar relegadas. En ocasiones, hablan menos que los hombres, expresan menos opiniones y es más difícil que desempeñen un papel protagónico.

Así lo revela el informe del periodo 2013-2018 realizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación, que se presentó en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas de la UNCUYO, sobre medios, noticias y género.

Durante la presentación de este martes, los resultados giraron en torno a dos temáticas: la primera englobó los resultados del monitoreo 2018, que respondió a qué es noticia para los noticieros que se emiten en los canales de señal abierta en la provincia de Buenos Aires. En una segunda instancia, se presentó un informe referido a los derechos de las audiencias en la convergencia, sistematizando los cambios tecnológicos que llevan a consumir medios tradicionales por formatos emergentes, como telefonía o internet, que afectan el derecho de las audiencias, es decir, qué le ocurre a esa audiencia con esas trasformaciones.

En el primer enfoque, el monitoreo comprendió un estudio de las 5 ediciones diarias de los canales 9, 11, 13, 2 y la TV Pública de la Argentina. Es decir, se intentó entender qué tipo de noticias construyen esos noticieros que son retransmitidos por la televisión digital y por pago al resto del país.

Para comprender estos resultados, Unidiversidad dialogó con Santiago Marino, director de Análisis, investigación y monitoreo de la Defensoría del Público, que expresó: “En términos de resultados, la variantes e invariantes en comparación con otros años no han fluctuado. No hay muchos cambios, encontramos resultados que no varían de provincia en provincia, y vemos en ellas una concentración temática de las noticias”.

Santiago Marino, director de Análisis, investigación y monitoreo de la Defensoría del Público

“De ello se desprende que el 70 % tiene que ver con noticias que pasan en el Área Metropolitana al resto del país. Es decir, una amplia concentración. Además, debemos agregar que la mayor cantidad de noticias tiene que ver con inseguridad y policiales”, afirmó Marino.

Otro dato importante de este informe es que reveló también de lo que no hablan los noticieros. Al respecto, Mariana Rodríguez, licenciada en Comunicación Social, detalló: “Lo que hemos comprobado en este informe es que existen pocas noticias sobre derechos humanos, sobre salud y sobre adultos mayores. Es tal la concentración temática que los demás medios del interior no lo toman”.

Mariana Rodríguez y Lucía Ariza, investigadoras

“Al mismo tiempo, el informe sistematiza las diferencias de género a la hora de presentar las noticias, no porque el estudio no lo indague, sino porque los resultados no lo muestran. Solo encontramos mujeres y varones presentando noticias, no hay otras identidades de género. Igualmente, hay una diferencia en el tipo de noticia que presentan los varones y las mujeres: en general, las secciones más blandas vinculadas con espectáculos están dedicadas o son presentadas por mujeres, esto es el 30 %, y las más duras, como política y economía, tienen la presencia  de varones, esto es el 70 %”, detalla la licenciada.

Para concluir, el especialista Santiago Martínez detalló: “Es central seguir investigando y monitoreando el modo en que las noticias son presentadas, su concentración, su diversidad, su temática, ya que, a pesar del desarrollo tecnológico de estos tiempos, la TV abierta de Buenos Aires sigue siendo el medio de consumo por excelencia, concentrando todas las miradas en la Argentina”.

Mariana Cabral, directora general de Planificación Estratégica e Investigación

 

Qué es la Defensoria y qué dicen los resultados

La Defensoría es un organismo federal que recibe denuncias por parte de las audiencias de radio y televisión de todo el país cuando estas perciben que se ha vulnerado algún derecho. 

En cuanto al monitoreo llevado a cabo por la Defensoría en los 5 canales de aire de Buenos Aires, Mariana Cabral detalló: “Se realizan alrededor de 28 tópicos tratados en los medios de comunicación, que no siempre son tratados como tópicos primarios, sino que se desprenden otros en segundo plano”.

En consecuencia, estos son algunos de los resultados más significativos de 2018:

1. Cada vez hay más noticias en menor tiempo.

2. Disminuye el uso de fuentes por noticia.

3. Centralización de las temáticas, es decir, hechos que suceden en CABA o el Área Metropolitana, en relación con los sucesos ocurridos en las demás provincias.

4. Se visualiza que los tópicos más tratados son política, policiales, deportes, internacionales y economía.

5. El 70 % de las noticias principales son difundidas por periodistas varones.

6. Solo encontramos mujeres y varones presentando noticias, no hay otras identidades de género.

 

Sanción a los medios

En caso de advertir que efectivamente se vulneró un derecho, la Defensoría se comunica con el emisor del mensaje, programador o editor, se le informa de la/s denuncia/s recibida/s y se le sugiere una serie de recomendaciones para abordar de manera respetuosa la noticia. En caso de que se repita la falta, intervienen las entidades pertinentes con facultad de sancionar.

La denuncia se  realiza a través de la página web https://defensadelpublico.gob.ar/, donde los denunciantes cargan sus datos personales y la denuncia, para luego poder ser contactados e informados.

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