Nueva condecoración del gobierno de Francia a un docente de la UNCUYO

Se trata de Hugo Martínez, docente investigador de la Facultad de Ingeniería. Por segunda vez será nombrado "Oficial de la Orden de las Palmas Académicas", máxima distinción académica del Estado galo.

Nueva condecoración del gobierno de Francia a un docente de la UNCUYO

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Cuyo

Universidad Unidiversidad por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 04 DE ENERO 2021

La pandemia y la cuarentena no ha sido un impedimento para que la Universidad Nacional de Cuyo siga siendo reconocida, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de que en el 2020 no hubo presencialidad en la principal casa de estudios de la provincia, las distinciones durante este 2020 se contaron por decenas. En esta ocasión, Hugo Martínez, profesor de la Facultad de Ingeniería, será nombrado "Oficial de la Orden de las Palmas Académicas", un reconocimiento que otorgado por el Ministerio de Educación de Francia a quienes se destaquen en su labor por la difusión y fortalecimiento de las relaciones francoargentinas.

Docente desde hace más de 30 años en la UNCUYO, es profesor titular de la cátedra Física 2 de la Facultad de Ingeniería desde 1997. Además, es investigador del Conicet en el Área Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera y cuenta con una extensa trayectoria académica en la que resaltan la Licenciatura en Física y los posgrados realizados en Francia, un Máster en Medios Geofísicos y Medioambiente y un Doctorado en Geofísica, Geoquímica y Geomecánica, también realizado en el país europeo.

Por si fuera poco, Martínez posee una gran vocación con respecto a la elaboración de políticas ligadas a las relaciones académicas internacionales. Todo comenzó entre 1998 y 1999, cuando Hugo era también profesor del ITU y el Instituto tenía inconvenientes con la llegada del equipamiento pedidos a Francia para sus laboratorios. Luego de realizar gestiones entre el Ministerio de Educación, Cancillería y la Embajada del país galo, se logró que viniera el reciente director de la Escuela de Ingeniería de Metz para resolver el problema y la historia terminó con el primer acuerdo de doble titulación de ingeniería del país.

Este modelo lo fueron tomando tiempo después distintas universidades del país, siempre en el área de la Ingeniería y en relación directa con Francia. “Empezamos con el grupo de escuelas ENI de Metz, Saint-Étienne, Brest y Tarbes. Justamente con Brest hay una particularidad, ya que en el año 2000 se crea un doble título en Ingeniería en Mecatrónica que no existía en el país y al día de hoy sigue siendo el único”, comentó Hugo Martínez.

“Fuimos propulsores, agradezco especialmente a rectores, decanos, directores y demás colaboradores, que permitieron llevar a cabo estas acciones trabajando siempre en equipo. En estos más de 20 años hasta el día de hoy, tenemos un flujo bastante importante y equilibrado de más de 700 alumnos que han participado en dobles títulaciones”, sostuvo Martínez en la entrevista realizada por Unidiversidad. Por este y demás logros alcanzados, el docente fue condecorado por segunda vez con la Orden de las Palmas Académicas. Este premio es entregado por el Ministerio de Educación de Francia y consiste en tres etapas: Caballero (Hugo lo recibió en 2013), Oficial (reciente distinción que recibió el profesor) y, por último, Comendador.

“La gente me conoce por charlas que he dado tanto en Argentina como en Francia, yo creo que más que nada por eso es la nominación en 2013. La de ahora tiene que ver con una parte de la Embajada de Francia que está a cargo del Jefe de Cooperación, que sigue en rango al embajador y dirige el Instituto Francés en Argentina (IFA), como la parte científica y académica de la embajada relacionada con las universidades y centros de investigación del país”, confesó el académico de la UNCUYO.

El IFA convoca a universidades, en particular a la UNCUYO, a conformar el centro francoargentino (CFA), que es dirigido por Hugo Martínez. Una de sus tantas ventajas es que hay una fuerte cooperación a nivel universidad en cuanto al intercambio de docentes prestigiosos. Es decir, el IFA paga los pasajes y la Universidad cubre los gastos de estadía del profesional. “En estos 15 años, han venido acá a Mendoza el premio Nobel de Medicina (Luc Montagnier), que descubrió el sida, y varias celebridades”, dijo el reciente condecorado.

Otra ventaja es que en la actualidad el Centro Franco Argentino cuenta con sedes en Cuyo, la UBA, que fue pionera, Córdoba, Rosario y uno recién creado en Mar del Plata. Entonces, si alguna universidad de esas provincias invita a algún profesional de Francia y le interesa a otro CFA, ese especialista puede viajar a dar otra conferencia sin ningún costo. Esto hace que se trabaje mancomunadamente con la embajada.

Unidiversidad quiso saber cómo ha visto Hugo Martínez a la UNCUYO con respecto a este tipo de políticas. "Yo creo que las distintas gestiones de la UNCUYO han venido priorizando y potenciando las políticas de internacionalización en concreto. Primero fue poder pelear y lograr a nivel nacional que la primera Feria Internacional de Educación Superior en Argentina (Fiesa) se hiciera por primera vez en 2018 en Mendoza. Eso refleja que la Universidad de Cuyo se encuentra entre los primeros lugares en cuanto al número de movilidades entrantes y salientes de estudiantes, y a los proyectos presentados, financiados y finalizados del país”, fue la respuesta.

“No ha habido a nivel de gestión, desde el año 1998, ningún rector que haya dejado de potenciar el tema de la internacionalización de la educación superior en la universidad”, sostuvo Martínez.

Con respecto a la entrega de la distinción de la Orden de las Palmas Académicas, por el momento, se estipula que en el mes de marzo de 2021 se realizará la ceremonia en la que Hugo Martínez recibirá por segunda vez esta condecoración. El lugar pactado es la Embajada de Francia, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y todo dependerá de cómo estará la situación pandémica en ese tramo del año.

mendoza | universidad de cuyo | facultad de ingeniería | hugo martínez | premio oficial de la orden de las palmas académicas | francia