Nueva diplomatura en Gestión de Riesgos, Crisis y Emergencias para un proyecto de Ciudades Resilientes

El posgrado ofrecido por la Universidad Champagnat tiene como objetivo la especialización a profesionales técnicos, gestores de política pública, académicos en formación y otros actores cuyas capacidades se encuentran orientadas al conocimiento y preparación de la gestión de riesgo y emergencias.

Nueva diplomatura en Gestión de Riesgos, Crisis y Emergencias para un proyecto de Ciudades Resilientes

Foto: ciudaddemendoza.gob.ar

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 27 DE MAYO 2021

La construcción de ciudades resilientes es un tema crucial para la promoción del desarrollo sostenible. Una de las claves para su sustentabilidad es la prevención contra situaciones que exceden la normalidad, en particular riesgos, emergencias y catástrofes. La actual situación del COVID19 acentúa la importancia de las ciudades para lidiar con un contexto de excepcionalidad que abarca una extensa gama de dificultades. Por este motivo es que toma especial relevancia la formación de especialistas en la materia.

La Diplomatura en Gestión de Riesgos, Crisis y Emergencias para un proyecto de Ciudades Resilientes se propone realizar un mapeo de iniciativas y buenas prácticas en el área de Manejo de Crisis y Emergencias en la región latinoamericana. Como herramienta exploratoria, el mapeo permite relevar las distintas experiencias y poder replicarlas en nuestras ciudades. El cursado se divide en 7 módulos con clases teóricas y prácticas (modo sincrónico, asincrónico) y tres seminarios con invitados internacionales que combinan temáticas con presencialidad de los cursantes y abiertos al público. A saber:

Módulo I: Reducción de Riesgos de Desastres: Marco Sendai y Agenda Internacional.
Módulo II: Agenda 2030, Sostenibilidad y Cambio Climático en los gobiernos locales.
Módulo III: La respuesta en casos de desastre: principios, planificación y coordinación logística.
Módulo IV: Gerencia Social, Liderazgo y Manejo de Crisis.
Módulo V: Comunicación Preventiva: informar en contextos de crisis.
Módulo VI: Riesgo, Seguridad y Gestión de Crisis en gobiernos locales.
Módulo VII: Ciudades sostenibles y resilientes: innovación para la gobernanza actual.

Con este programa, los cursantes podrán acceder a propuestas de políticas públicas sobre gestión de riesgo integral sobre la base de un análisis del estado del arte regional y de experiencias de buenas prácticas para su posterior adopción en políticas y planes para un sistema de gestión integral del riesgo en ciudades argentinas. Un sistema de prevención y atención de desastres moderno y adecuado a estos desafíos requiere de modificaciones administrativas, para incorporar la dimensión del riesgo y de un cambio en la noción que la sociedad tiene sobre los desastres, sus causas, y la manera de enfrentarlos.

Es de extrema importancia relevar el estado de gestión de riesgo y emergencias en las principales ciudades no solo de Argentina sino de América Latina y realizar un mapeo de las iniciativas más exitosas en materia de gestión de riesgo y emergencias en ciudades claves de América Latina. Pero no basta con analizar la vulnerabilidad de las estructuras. Prevenir un desastre es realizar, por anticipado, actividades para reducir las amenazas y/o las vulnerabilidades identificadas mediante la intervención respecto de uno o más de los factores que las constituyen. Esta reducción será la que finalmente contribuya al desarrollo sostenible.

En resumen, para reducir la vulnerabilidad de nuestro ecosistema (País, Región, Localidad) a amenazas socio ambientales y/o antrópicas, precisamos de Políticas Públicas preventivas que prioricen la implementación de un “Sistema de Riesgos y Emergencias integral” que promueva la capacidad de las ciudades en la construcción de su resiliencia. La diplomatura está enfocada en implementar mejoras en materia de eficiencia de las políticas públicas, legitimidad de la acción gubernamental, participación de los ciudadanos y las empresas en los esfuerzos nacionales, articulación con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, gestión y manejo de las emergencias, procesamiento de las demandas y necesidades de los ciudadanos y la capacidad para responder a estas.

Más info en: www.uch.edu.ar o escribir a diplogestionderiesgo@uch.edu.ar