Nueva nominación para “El Grito de Córdoba”, el documental de Radio U

Está incluido en la categoría Podcasts del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción. Fue realizado en 2018 para celebrar los cien años de la Reforma Universitaria. Escuchalo aquí.

Nueva nominación para "El Grito de Córdoba", el documental de Radio U

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 06 DE ABRIL 2020

En 1918, un alzamiento estudiantil en la ciudad de Córdoba significó una nueva apertura democratizadora de la universidad pública argentina, así como una mayor independencia respecto de los poderes políticos de turno. Los hechos tuvieron amplia repercusión en Latinoamérica y son, hasta el día de hoy, señalados como basales en lo referido a una mayor inclusión popular en los claustros.

De esto trata El grito de Córdoba, documental realizado en la radio de la Universidad Nacional de Cuyo, que cosecha en estos días una nueva nominación, en este caso, en la categoría Podcasts en la primera edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción, encuentro eminentemente latinoamericano en el que también se reconocen proyectos periodísticos web, series web, producciones transmedia y de realidad virtual.

Es la cuarta nominación para esta producción de Radio U que ya había participado en la categoría Documental Histórico del Festival de Radio de Nueva York (uno de los encuentros más importantes del mundo en esta materia), en la categoría Documental del premio Martín Fierro Federal y en la misma categoría en los premios Faro de Oro, distinción que finalmente se obtuvo durante la ceremonia realizada en noviembre el año pasado en Mar del Plata en la que la misma Radio U se alzó con el Faro de Platino como radio destacada del año.

La idea, realización y montaje pertenecen a Juan Villalba, director de la emisora. “En esta ocasión”, cuenta, “estamos nominados en un festival que considera los aspectos innovadores de las nuevas producciones documentales en distintos formatos. Es un honor y una gran alegría que esto nos vuelva a suceder como radio universitaria y pública”. La producción periodística estuvo a cargo de Federico Kruger y del mismo Villalba, y la narración es de Nicolás Tolaba.

El grito de Córdoba incluye entrevistas exclusivas a Felipe Pigna, Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Pino Solanas, además de Claudio Bustos (autor del libro Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes), Raúl Aguilar (historiador), Jean-Michel Blanquer (ministro de Educación de Francia), Josefina Mendoza (presidenta de la Federación Universitaria Argentina y diputada nacional), Guillermo Jaim Etcheverry (exrector de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro La tragedia educativa), Hugo Juri (rector de la Universidad de Córdoba), Jorge Calzoni (rector de la Universidad de Avellaneda) y Marcelo Conrero (decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba).

El 24 de abril se darán a conocer, desde Rosario, los ganadores en cada una de las categorías. Aquí podés saber más de ellos: http://finnof.org/.

 Podés escuchar El grito de Córdoba en http://www.unidiversidad.com.ar/elgritodecordoba.