“Metáforas habitadas"

Nuevas formas de abordar el espacio en la Nave Cultural.

"Metáforas habitadas"

Facultad de Artes y Diseño Suplementos Arte público en Mendoza / por Nicanor Albornoz, becario de Prensa de la Facultad de Artes y Diseño / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2015

“Metáforas habitadas" es el nombre de la exposición que se llevará a cabo entre el 13 de noviembre y 3 de diciembre de 2015 en el espacio de la Nave Cultural de Ciudad, organizada conjuntamente entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Facultad de Artes y Diseño de UNCUYO.

En el marco de la muestra de fin de año, conocida por traer a Mendoza el trabajo de artistas nacionales con una gran trayectoria en el medio, la Facultad de Artes y Diseño de UNCUYO presenta una novedosa propuesta artística al alcance de todos los mendocinos. Se trata de instalaciones de artistas que indagan a través de sus obras acerca de diferentes formas de abordar el espacio, de hacer visibles los vacíos y de entender el rol de la arquitectura como forma habitable. Los artistas que participarán en esta edición son de Marcela Astorga, Nora Correas, Edgardo Madanes, Teresa Pereda, Mariana De Matteis y Mica Priori.

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado. Las  instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, lo que permite que el espectador pueda transitar por la obra e interaccionar con ella. De esta forma, el espacio se torna protagonista de la propuesta, ya que se ve transformado en su realidad.

Siguiendo la línea de la exposición previa llevada a cabo en la Nave Cultural de Capital, también de la mano de UNCUYO y cuyo tema era el espacio urbano, esta vez las obras se han elegido por su innovadora capacidad de intervenir la arquitectura del espacio expositivo. A través de sus propuestas, las mismas tratan temas inherentes a la naturaleza, al hombre, a la sociedad, a las instituciones. La variedad de expresiones queda de manifiesto en la forma de trabajar de cada artista: en algunos casos lo hacen mediante el empleo de las actuales tecnologías, tales como videos e intervenciones digitales, mientras que otros se valen de elementos naturales como la lana, el mimbre, la caña y la arena. La exposición estará habilitada para visitar hasta el 3 de diciembre, con visitas guiadas a cargo de estudiantes de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Diseño.
 

Sobre los expositores

Marcela Astorga nació en Mendoza. Cursó la Carrera de Diseño en la Universidad de Buenos Aires y continuó sus estudios en el taller Diana Dowek. Su trabajo ha sido adoptado por colecciones tales como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO, además de colecciones particulares de Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Italia y Holanda.

Nora Correas nació en Mendoza, Argentina. Completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1966 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar pintura en el Taller de Juan Batlle Planas, en Buenos Aires. Trabajó en arte textil desde 1967 hasta 1985. Las instalaciones y esculturas son su medio más usado en la actualidad.

Edgardo Madanes nació en Buenos Aires en 1956. Se dedica a la producción y a la docencia. Desde muy joven ha estado en contacto con una zona conformada por ríos y pequeñas islas. Desde ese lugar ha disfrutado su vinculación con la naturaleza y observado a los habitantes de las islas con sus recursos para vivir en un paisaje que cambia permanentemente, dependiendo de las crecientes de los ríos. Allí encontró el mimbre (varilla que se obtiene de una variedad del sauce), y desde entonces se convirtió en su técnica predilecta.

Teresa Peredas es artista visual e investigadora, licenciada en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Estudió pintura en los talleres de Estela Pereda y Ana Eckell. Becada por The Banff Centre for the Arts, Canadá, para integrar "Intra-nation: thematic residency in Media and Visual Arts". Utiliza el elemento tierra en la construcción de una estética que ahonda el vínculo hombre-tierra. En 1995 inició la recolección sistemática de tierras procedente de diversas regiones de la Argentina. Fruto de estos viajes e investigaciones, inició la serie Itinerario de Cuatro Tierras (instalaciones, libros de artista, pinturas, obras gráficas, objetos).

Mariana de Matteis nació en Villaguay, Entre Ríos. Es licenciada en Bellas Artes con orientación en Teoría y Crítica (UNR, 2010). En paralelo con la producción plástica, trabajó durante diez años tendiendo puentes entre el arte y la comunidad, desde el Área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004-2014).

Mica Priori nació en Mendoza. Fue miembro del grupo Poroto entre los años 1983 y 1984, junto con Eduardo Hoffmann, Javier Segura y Egar Murillo, con quienes realizó acciones callejeras experimentales, danza y música con sonidos alternativos, construcción de objetos e instalaciones con residuos. Su obra también está compuesta por cuentos de humor absurdo, poesía concreta, monólogos y teatro callejero experimental. Fue coautor y actor de videos publicitarios y escenografías teatrales entre los años 1984 y 1988. Tuvo un papel protagónico en un cortometraje de Franco Pellegrino, en 2010.

 

Por Nicanor Albornoz, becario de Prensa de la Facultad de Artes y Diseño

arte público en mendoza