Advierten sobre nuevas pruebas en el caso Maldonado

Claudio Andrade, corresponsal de Clarín en la Patagonia, informó sobre las últimas informaciones que se integran a la causa. Se trata de un organigrama de los integrantes de Gendarmería en el operativo y sus posiciones, además de papeles que comprometerían a parte de la comunidad mapuche.

Advierten sobre nuevas pruebas en el caso Maldonado

Juez federal Guido Otranto (foto de Primera Edición)

Nacional

Dale!

Santiago Maldonado

Radio U

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El corresponsal del diario Clarín en la Patagonia, Claudio Andrade, habló en Radio Universidad sobre la causa Maldonado y las últimas novedades, descubiertas en las últimas horas. Sin embrago, "hay que sopesar qué sucedió", advirtió. Al respecto explicó que ayer el Ministerio de Gobierno entregó información nueva al juez Guido Otranto con "una especie de organigrama con las distintas personas que estuvieron ligadas al eurocargo, el camión. Es muy importante porque hay testimonios que indican que el eurocargo estaba cerca del río, de culata, eso abona la teoría de que Gendarmería pudo haber metido ahí a Santiago". 

Por otra parte, "hay una serie de papeles escritos por mapuches", que incluyen un acabado análisis político sobre la situación del lonko Huala: "llama la atención lo elaborado y lo profundo del análisis", señala el periodista. Junto con estos, se encuentra un papel con lo que parecen instrucciones y estrategias diseñadas por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), para desacreditar a Gendarmería Nacional y mejorar la situación del lonko para complejizar su salida del país. "Es muy llamativo e insisto que como periodistas no hay que opinar, sin ninguna duda son papeles que hay que sopesar y enfrentar". 

Andrade aseguró, además, que "el juez ayer (por este domingo) hizo declaraciones extrañas, dijo que no había ninguna evidencia que llevara a interesarse por el otro lado del río, el llamado territorio sagrado. Es muy extraño porque hay un estudio que señala que los perros detectaron olor y no pudieron cruzar".

"Es una cosa insólita, esa información se presentó en un informe al Alto Comisionado de la ONU", añadió. Además, destacó respecto del concepto de territorio sagrado, que la "cosmogonía mapuche no es especialmente esotérica, es una cultura muy práctica y no tiene un vínculo muy fuerte con los dioses sino con la madre tierra, de manera práctica. La idea de lo sagrado para un pueblo guerrero casi no existe". Por ello considera que no habría fuerte resistencia a que la justicia rastrillara la zona. 

 

audios

  • Entrevista a Claudio Andrade.

    Periodista corresponsal de Clarín en la Patagonia

nacional santiago maldonado andrade clarin radio universidad