Nueve años sin el Flaco Spinetta, el poeta incansable del rock argentino

Una carrera prolífica y un legado que sigue inspirando a artistas de todo el mundo. Falleció el 8 de febrero de 2012 a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón.

Nueve años sin el Flaco Spinetta, el poeta incansable del rock argentino

Foto: Infobae

Espectáculos Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 08 DE FEBRERO 2021

A nueve años del fallecimiento del “Flaco” Spinetta, su legado sigue siendo intachable. Inspiración para músicos, dibujantes, escritores y para todas las personas que contemplan sus melodías, Luis Alberto logra estremecer a cualquiera.

A los 14 años tuvo su debut musical en un concurso del programa de televisión La Escala Musical emitido por Canal 13, donde interpretó una canción de Palito Ortega y una de Javier Solís. Como logró salir finalista, con la plata que obtuvo, el Flaco se compró su primer disco: “For Sale” de The Beatles.

“Al principio intentaba imitar las canciones a capella, pero cuando aprendí guitarra, su música me parecía una sinfonía al lado de las zambas, y tenía que sacarlas de oreja. En ese momento aparecen en mí los primeros intentos de composición. Toda esa etapa de mi vida es muy mágica porque coincide con los primeros enamoramientos, con las primeras calenturas de la pubertad y con Los Beatles", recordó Spinetta en un reportaje para Revista Ahora, en 1992.

El Flaco se caracterizó por practicar un profundo respeto y solidaridad hacia sus pares, compartiendo el escenario y sus canciones con generosidad. Con humanidad y calidez logró conquistar los oídos de la audiencia y sus colegas. Entereza que demostró en el mítico show de “Las Bandas Eternas”, del 2009, que contó con la colaboración de artistas como Fito Páez, Charly García, Juanse, Ricardo Mollo y su “ahijado musical” Gustavo Cerati, entre otros tantos músicos.

El recital se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires. Fue publicado un año más tarde, en 2010 incluyendo tres DVD y tres CD, más dos libros de fotos en  edición limitada. El show consistió en un repaso de más de 5 horas por sus 40 años de trayectoria frente a más de 40 mil espectadores.

Luis Alberto nació el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano. Escritor, cantante, guitarrista, compositor y poeta, el Flaco fundó bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y los Socios del Desierto. Pero, en palabras del mismo Spinetta, fue Almendra el grupo más importante del que formó parte, ya que es el que fijó su camino artístico.

“Mi viejo nos crió con la guitarra, con la música y a lo gitano, con el concepto de que no hay un mundo de grandes y un mundo de chicos separados en el arte, sino que estaba todo a disposición constantemente”, recordó Dante Spinetta en la serie de Nat Geo “Bios. Vidas que marcaron la tuya”.

Dante Spinetta y su padre.

Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012 a sus 62 años a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio del 2010. Pero para el periodista Juan Carlos Diez, uno de los biógrafos del artista, "su obra y su figura seguirán creciendo de manera exponencial a través del tiempo".

El autor de "Martropía, conversaciones con Spinetta", libro donde condensa cinco años de encuentros personales, ensayos y grabaciones compartidas con el mentor de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, entre otros grupos, añadió que "tampoco se perderá nuestro amor por la persona y el artista único e irrepetible. Luis siempre está naciendo. A Spinetta se lo seguirá descubriendo acá y en muchas otras partes. Su música y la riqueza de su obra no se perderán en el tiempo", sostuvo Diez a Télam.

Martropía es un libro publicado en 2006 e integrado por ocho capítulos principales y cuatro bonus tracks, donde se ordenan temáticamente las conversaciones textuales del autor con Spinetta.

Personal y prolífico, en sus años de trayectoria dio forma a una obra que materializó en más de 40 discos, donde sus canciones constituyeron un alegato estético que signó al rock argentino y lo sostuvo como un espacio fértil para la creación. 

Este 8 de febrero se cumplen 9 años sin el Flaco. Desde el 2015, en conmemoración al día de su nacimiento y bajo la Ley 27.106, cada 23 de enero se celebra el día del músico argentino, un homenaje más que merecido.

spinetta | fallecimiento | aniversario | rock |