Nuevo ataque de empresarios coreanos en San Martín

Se produjo en el día de ayer en el Campo conocido como "La Verde". Propietarios salieron a defender sus tierras.

Nuevo ataque de empresarios coreanos en San Martín

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Díaz Ross

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2011

Esta situación se viene desarrollando desde hace ya un año y medio entre los puesteros y una empresa de origen coreano, quien afirma haber comprado el campo donde viven dichos vendedores. Hace un mes, estos empresarios  arremetieron nuevamente contra el Campo Comunitario conocido como “La Verde” perteneciente al departamento de San Martín. En este momento,  la justicia intervino y el fiscal de turno ordenó a los coreanos no realizar nuevos movimientos.

Guillermo Lavarello, perteneciente a la Secretaría Operativa de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, contó a NU Digital que estos empresarios traen algunos papeles que establecen que dentro del campo, no vive nadie cuando en realidad, hay más de diez puestos que llevan muchos años allí, hay familias que conviven hace 80 años en ese lugar. En el momento de la arremetida, la comunidad decide frenarlos y presentan el tema a la Justicia, quien ordena la prohibición de la entrada de estos grupos a los campos que pertenecen a los puesteros. Pero hacen oídos sordos a los requerimientos de la Justicia y vuelven a ingresar evadiendo el pedido de la misma. En este nuevo ingreso, comienzan a meterse con topadoras y borrando evidencias físicas que marcan la posesión de los puesteros en esas tierras.

Otra característica en cuanto a la usurpación de este campo, es que los empresarios coreanos directamente comenzaron a cerrar el terreno con alambrado y como contrapartida, los puesteros salieron a defender sus tierras. Además, estas familias han presentado una serie de documentación que da cuenta de la posesión de estas tierras, como lo es el Registro Único de Puesteros, Domicilio de la zona, etc.

En este tema particular, y para frenar a los grupos empresarios, están interviniendo no sólo la Comunidad sino también, la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra en conjunto con la Justicia, en este caso, la Fiscalía de Palmira con el objetivo de poder parar este injusto desalojo.

Un dato no menor que brinda Guillermo Lavarello es que en el día de ayer, cuando se produjo el último incidente, los empresarios ingresaron al campo con camionetas 4x4 y queriendo pasar por encima de los puesteros que estaban allí cuidando sus tierras. Lo que produjo una situación muy violenta y de miedo por parte de las familias que trabajan en esa zona.

Lo único que pide la comunidad es que los empresarios resuelvan esto también siguiendo lo que dicta la Justicia. “Existe la sensación de que esta gente viene, hace lo que quiere, evade la Justicia y no les importa nada”.

Desde la  Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra no tienen decidido aún cómo seguir frente a esta situación, por lo pronto los propietarios van a seguir defendiendo su lugar, porque esto no sólo significa perder su propiedad sino también perder su vida, porque ellos allí viven, tiene sus familias y también crían a sus animales, que son nada menos, que su fuente de trabajo y de subsistencia.