Autoridades encabezaron operativo de desinfección y testeos rápidos en Maipú

Se realizaron en el Barrio 25 de Mayo, de Rodeo del Medio. Las autoridades siguen monitoreando de cerca el foco de la cadena de contagios que disparó el "caso 98".

Autoridades encabezaron operativo de desinfección y testeos rápidos en Maipú

Foto: Prensa Municipalidad de Maipú

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / El Sol

Publicado el 19 DE JUNIO DE 2020

El Ministerio de Salud sigue poniendo la lupa en Maipú, que en los últimos días se convirtió en el principal foco del combate contra el coronavirus en Mendoza a raíz de la cadena de contagios que disparó el "caso 98". Tras los operativos sanitarios que se realizaron este miércoles en Luzuriaga y Coquimbito, este viernes se hicieron desinfecciones y testeos masivos en el Barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio.

La zona no es elegida al azar, sino que es donde reside el camionero que este jueves fue internado con COVID-19 en el Hospital Perrupato. El hombre habría llegado a la provincia el pasado domingo proveniente de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, participó del operativo y en sus declaraciones señaló a las personas que compartieron una reunión que derivó en el "caso 98": “La sociedad ha respondido con responsabilidad y solidaridad. Ha sido importante el aporte que ha hecho. Como sabemos, un grupo de irresponsables tomó una decisión que determinó que impusiéramos las medidas restrictivas. Pero sin dudas, la sociedad ha colaborado en cada uno de los operativos que nosotros llevamos a cabo”. Autoridades del Ejecutivo y personal del municipio maipucino realizaron tareas preventivas y de control en el área, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad. 

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que el operativo consiste en testeos rápidos y la búsqueda de casos sospechosos para activar el protocolo e internarlos. "Esto lo venimos haciendo en el departamento. El lunes, cuando empezamos, en Luzuriaga hicimos más de cien testeos rápidos, que fueron todos negativos. De eso se trata, de llevarle tranquilidad a la gente. Esto es para el bien de todos; para detectar, y rápidamente actuar y escudar a las personas".

Mendoza sumó tres nuevos casos de coronavirus y suma 113

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que este jueves se procesaron 92 determinaciones. El resultado fueron 3 nuevos casos positivos de COVID-19. Se trata de un hombre de 48 años con nexo epidemiológico por haber estado en una zona con circulación comunitaria de COVID-19.

Por ahora, Sagás descartó la circulación viral en Mendoza. "Lo ha dicho la ministra (de Salud, Ana María Nadal) en todas las entrevistas que ha hecho. La circulación todavía no está en Mendoza, lo que no significa que no pueda llegar en cualquier momento. Todo depende de las actitudes que tengamos como ciudadanos", razonó el funcionario.

 

Cómo fue el operativo

Personal de Salud recorrió diferentes zonas, casa por casa, consultando por contactos y realizando testeos. Además, equipos de desinfección pulverizaron las viviendas y entregaron productos de limpieza –como lavandina y alcohol– a cada familia.  

El último caso se conoció este jueves. La portadora fue una mujer de 55 años que tendría una tienda de ropa ubicada en Luzuriaga, uno de los distritos que mayor atención han generado en las autoridades después del "caso 98".

Un detalle que no es menor con respecto a los lazos familiares y el contacto que tuvo la comerciante es que sus dos hijas están internadas porque presentaron sintomatología. Lo mismo sucede con el esposo, que fue alojado en el Hospital Paroissien. 

restriccciones social mendoza caso 98 maipú desinfeccion foco contagio