Obreros “golondrina”: cómo es estar lejos de casa y sin trabajo

El testimonio de un trabajador del Norte que espera respuestas de los gobiernos para volver a su provincia.

Obreros "golondrina": cómo es estar lejos de casa y sin trabajo

Foto: Prensa FIT Mendoza

Sociedad

Bang Bang

Aislamiento obligatorio

Radio U

Unidiversidad / Radio U / Producción: Noelia Delgado

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2020

Osvaldo Arroyo es un trabajador que vino hasta Mendoza el 13 de marzo para la vendimia de Junín. Sin trabajo desde hace dos semanas por culpa del temporal que azotó al Este, está desde la noche del lunes en un hostel ubicado cerca de Casa de Gobierno; hasta entonces, estuvo varado en la terminal. Finalmente, su reclamo fue escuchado por las autoridades, aunque señala que no tiene “ninguna respuesta” sobre la posibilidad de volver a su provincia.

La diputada Mailé Rodríguez (FIT), que se puso a disposición de los trabajadores varados, dijo a Radio U sobre ellos: “Están dispuestos a estar en cuarentena absoluta, sin volver a sus propias casas, incluso llegar a clubes o a hoteles, pero lo importante es que ellos querían estar en Jujuy y en Salta". Agregó que los gobiernos provinciales y el nacional “se están desligando de la responsabilidad, y en el medio quedan los trabajadores”.

Trabajadores golondrina varados en Mendoza y el drama del retorno

Luego de esperar varias horas, días, con más dudas que certezas, un grupo de trabajadores golondrina logró subirse a tres colectivos que partieron rumbo a Jujuy y otro a Salta, luego de terminar su trabajo en la cosecha en Mendoza.

Audio

  • Osvaldo Arroyo, obrero rural.

  • Osvaldo Arroyo, obrero rural.

  • Mailé Rodríguez, diputada provincial (FIT).

sociedad bang bang aislamiento obligatorio osvaldo arroyo mailé rodríguez obreros golondrina varados en la terminal coronavirus