Ocho claves sobre la eliminación de las restricciones cambiarias

¿Qué implica la salida del cepo?

Ocho claves sobre la eliminación de las restricciones cambiarias

Foto publicada por mercado.com.ar

Nacional

Fin del cepo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2015

El matutino Infobae publicó ocho preguntas -y sus respuestas- sobre la salida del cepo cambiario.

-¿A cuánto va a estar el dólar?

Al hacer el anuncio del fin del cepo, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay evitó referirse a un valor específico de apertura del dólar oficial para este jueves 17 de diciembre. Pero sí aclaró que habrá un "tipo de cambio único", y dejó entrever, sin decirlo, que se debería ubicar en un valor similar al del dólar bolsa, de "14 y pico".

-¿La devaluación significará una transferencia a precios?

El Ministro dijo que la intención es "retrotraer los precios al 30 de noviembre", luego de los aumentos que se materializaron en la primera semana de diciembre. El Gobierno apuesta a que habrá una fuerte oferta de dólares que contendrá la transferencia, pero no dejó de lado el control a los empresarios. "No somos Guillermo Moreno, pero esto tampoco será la ley de la selva".

-¿Siguen vigentes el dólar ahorro y el dólar turista?

No. El tipo de cambio único deja atrás este esquema de distintos valores. Además, Prat-Gay se refirió a la "flotación sucia": dejarán al dólar libre pero con intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario cuando sea necesario, para evitar subas o bajas que excedan parámetros no explicitados.

-¿Se debe pedir permiso a la AFIP para adquirir divisas?

No, ese esquema quedó en el olvido. La compra de dólares se hará a través de los bancos y las casas de cambio autorizadas a la paridad vigente en cada momento. Esto quiere decir que, a partir de este jueves, dejará de existir esta modalidad para adquirir divisas.

-¿Cuál va a ser el tope de compra para atesoramiento?

Se vuelve al esquema anterior al cepo. Toda persona física y jurídica podrá adquirir hasta dos millones de dólares por mes. "Se vuelve a la situación anterior a noviembre de 2011", dijo el Ministro. Los importadores tampoco deberán pedir permiso para adquirir dólares comerciales, por lo cual se da marcha atrás con el tope de 50 mil dólares por día.

-¿Tendrá un recargo adicional la compra de paquetes turísticos o pasajes?

No, se regirán a través del tipo de cambio único. Sólo tendrán un recargo del 5 % aquellas compras que se hagan en efectivo. "Es para beneficiar a los bancarizados", especificó Prat-Gay.

-Si se realizó una compra de dólar ahorro o paquete turístico antes del 16 de diciembre, ¿la AFIP devolverá la percepción del 20 o 30 %?

Sí. Aunque no quedó claro en la conferencia de prensa, fuentes cercanas a Economía aseguraron que se respetará el esquema anterior al anuncio, y la devolución no sólo regirá para el Impuesto a las Ganancias, sino también para Bienes Personales.

-¿Qué pasará con los particulares o empresas que quieran ingresar dólares al país?

Desaparece el encaje del 30 % para el ingreso de divisas en blanco, lo que ponía en desventaja a la llegada de dólares por esta vía versus la entrada de dólares a través del blanqueo de capitales, que no contaban con encaje, y que sigue vigente.

Para poder levantar el cepo cambiario, el equipo económico señaló que se debieron cumplir algunas condiciones, que se vieron materializadas en las últimas conferencias. Primero fue la eliminación de las retenciones al campo y también de las industriales, pero también la clave estuvo en el ingreso de dólares. A través de bancos, el ingreso de dólares por cerealeras (estiman 400 millones de dólares por día durante tres semanas), otras empresas que se comprometieron a adelantar fondos de inversión, y un diálogo del Banco Central con su par chino para convertir los yuanes en las reservas en dólares.

De esta forma, Prat-Gay proyectó que ingresarán entre 15 mil y 20 mil millones de dólares en el próximo mes. "Se van a sorprender de la oferta de dólares que habrá", remató.

dólar devaluación cepo