ONG pidió información al Congreso sobre los viajes a Estados Unidos

Poder Ciudadano solicitó a las Cámaras de Diputados y Senadores el listado de los legisladores que visitaron ese país con motivo de las elecciones presidenciales. También quieren saber cuánto gastaron.

ONG pidió información al Congreso sobre los viajes a Estados Unidos

Por el viaje de los legisladores, el Congreso no sesionó. Foto: Twitter @claudiacalciano

Sociedad Unidiversidad Elecciones en Estados Unidos / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE NOVIEMBRE 2016

“Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, envió pedidos de información a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para obtener información referida a los viajes de legisladores de distintos bloques y distritos, para presenciar las elecciones en Estados Unidos”, dice el comunicado publicado en el sitio web de la organización. “Los pedidos de información dirigidos a los Presidentes de ambas Cámaras, y los respectivos Secretarios Administrativos, solicitan el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a la elección del martes 8 de noviembre. Al mismo tiempo, se solicita información sobre quién financió el viaje de cada uno; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido”, detalla.

Poder Ciudadano sostiene que es necesario “que este tipo de información sea pública y que los ciudadanos se puedan informar sobre los gastos de los legisladores y la pertinencia de los mismos”. La organización  de la sociedad civil hará pública la información una vez que obtenga respuesta de las autoridades. 

La presentación surgió luego de la polémica que se suscitó por la cantidad de legisladores (mayormente diputados nacionales) que integraron la comitiva de observadores internacionales en representación de la Argentina, situación que forzó a una merma de la actividad en el Congreso Nacional, que no sesionó. En diálogo con Noticias Argentinas, el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, señaló que le resulta "llamativa" la cantidad de legisladores que viajaron al país norteamericano, en particular por el hecho de que la mayoría de ellos no son especialistas en sistemas electorales. "Queremos saber quién financió esos viajes y cuál fue la agenda de los legisladores para saber si está justificado", apuntó, y agregó que si fue solventado con fondos del Congreso Nacional no ve la "necesidad".

 

PARA LEER MÁS: EL MAPA DE TODOS LOS VIAJES DE LOS DIPUTADOS NACIONALES DEL AÑO