ONU Mujeres incorporó a Argentina a una campaña para eliminar estereotipos de género
Con el objetivo de abordar la publicidad y los medios de comunicación, y ampliar la representación de todas las personas, el organismo de las Naciones Unidas para la igualdad de género lanzó el Capítulo Nacional de Argentina de la Alianza sin Estereotipos.
Foto: Twitter Unstereotype Alliance
La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, lanzó el Capítulo Nacional de Argentina de la Alianza sin Estereotipos (Unstereotype Alliance). Se trata de una campaña internacional que lucha por la eliminación de los estereotipos dañinos en los medios de comunicación y la publicidad.
Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales: abordar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación, y ampliar la representación de todas las personas utilizando “una perspectiva interseccional, de diversidad e inclusión para enfrentar las desigualdades profundamente arraigadas en el ámbito laboral y la industria”, sostuvo el organismo a través de un comunicado. Es decir, no solo busca descubrir y eliminar la discriminación por género, sino también por tamaño del cuerpo, edad, orientación sexual, origen social, color de piel, etc. En este sentido, se busca detectar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación, con el foco “en las representaciones de los roles no tradicionales de las mujeres en el trabajo, la responsabilidad de los varones con los cuidados y asegurar que las mujeres no sean cosificadas o sexualizadas”.
"Enfrentar los estereotipos y los sesgos de género es un paso urgente para luchar contra las desigualdades y discriminaciones que derivan de una cultura machista y sexista, que pone en riesgo los derechos y oportunidades de las mujeres”, señaló María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, en el acto de lanzamiento del capítulo.
“La Alianza contra los Estereotipos es una poderosa herramienta para convocar al sector empresarial para que use el poder de la publicidad y la comunicación en favor de un cambio cultural positivo, que mejore las vidas de las mujeres y las niñas", agregó. La perpetuación de los roles tradicionales de género en la publicidad es una problemática en Argentina, ya que los estereotipos “nocivos proliferan en los contenidos publicitarios y mediáticos” y dificultan el avance hacia la igualdad de género, indicó el documento.
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El objetivo del capítulo es eliminar los estereotipos que limitan las oportunidades y los intereses de las mujeres y las niñas, mediante la deconstrucción la representación hegemónica de la belleza y la erradicación de los contenidos que las cosifican. El capítulo de Argentina reconoce que la lucha contra los estereotipos es un imperativo social con un sólido argumento de negocios y afirma que, en 2020, la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) estimó que la industria publicitaria argentina gastó 703 millones de dólares.
Aprovechando el alcance de los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas, la Unstereotype Alliance proporciona una conexión global para las empresas miembro con un compromiso compartido para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 para la igualdad de género. En este marco, Argentina es el 12.° capítulo nacional y el 3.° en América Latina, además de Brasil y México.
Fuente: Télam
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