Operaciones de desinfección en Mendoza

En la mañana de hoy se llevaron a cabo acciones sanitarias para prevenir la proliferación del mosquito que causa dengue. Uno de los tres infectados en la provincia fue dado de alta.

Operaciones de desinfección en Mendoza

Funcionario realizando la desinfección en el Hopital José Néstor Lencinas. Foto: Axel Lloret.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad /Aldana Barauna

Publicado el 25 DE ENERO DE 2016

Se inició hoy, lunes 25 de enero, pasadas las 10.00, un descacharrado en el hospital José Néstor Lencinas. Estas acciones sanitarias se emprenden para combatir la basura doméstica y evitar la proliferación de mosquitos. Se comenzó por la periferia del centro de salud para luego continuar en interior del edificio. La directora del hospital, Andrea Villalba, anunció que el turista infectado, de 18 años, fue dado de alta esta mañana.

El viernes pasado, 23 de enero, llegó al hospital un paciente oriundo de Posadas, Misiones, con síntomas que llevaron al médico de guardia a pedir los análisis correspondientes para la confirmación de dengue. De forma inmediata se lo llevó a internación y aislamiento. El paciente presentaba manifestaciones de la enfermedad desde el día martes, por lo que el sábado fue el último día con fiebre. “Desapareciendo los síntomas, se procedió a darle el alta al paciente, sin correr riesgos de contagio”, explicó la directora del hospital. Los otros dos infectados aún se encuentran internados; la joven de 13 años es hermana del paciente dado de alta.

Los descacharrados surgen como iniciativa del departamento de Godoy Cruz y el Ministerio de Salud, Desarrollo y Deporte de la Provincia. “Esta es una iniciativa que tiene cuestiones concretas y simbólicas: concientizar a la población con respecto a la prevención, como también abordar a efectores públicos y privados, desmalezar acequias y realizar desinfección”, expresó el director de Gestión Social del departamento, Gabriel Mendoza.

No existe un plan específico con respecto a los lugares donde se van a llevar a cabo estos operativos sanitarios sino que se hacen a pedido de la comunidad. Por el momento “se han abordado varios barrios del este y el oeste“, agregó Mendoza. Las condiciones climáticas producen nuevos reservorios de agua, y esto lleva a que las acciones se realicen en los sectores más afectados por las lluvias.

Teniendo en cuenta que los tres casos que se manifestaron en la provincia son importados, se hace hincapié en la prevención de la formación de criaderos donde se desarrolle el insecto.
 

Panorama Nacional

Las autoridades sanitarias "dejaron de contar los casos de dengue". En el país hay "una epidemia" de la enfermedad, sostuvo esta mañana en declaraciones a Radio La Red el Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. Si bien la semana pasada se hablaba de 1100 afectados en el país por el dengue, el funcionario admitió que las cifras se dispararon, con presencia del virus en la mayoría de las provincias, con muchos casos "especialmente en la zona norte, pero también en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque en menor importancia". "Ya no tenemos número, una vez que esto es una epidemia. Todas las provincias tienen casos, dejamos de contar", agregó San Juan.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano, excepto en Canadá y Chile.

desinfección mendoza pa