Organismos de DD. HH. manifiestan su preocupación por el decreto 721/16

En una publicación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), las asociaciones expresan la gravedad de una de las últimas medidas del Poder Ejecutivo Nacional: la renuncia del Presidente al control civil sobre las Fuerzas Armadas.

Organismos de DD. HH. manifiestan su preocupación por el decreto 721/16

Los organismos de derechos humanos de Mendoza declararon públicamente una profunda preocupación por la reinstalación de la autonomía de las FF. AA. a través del decreto 721/16. Foto: Archivo Axel Lloret.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: MEDH (Regional Mendoza)

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2016

Las sedes provinciales de Mendoza y regionales de Cuyo expresaron, a través de una publicación en el blog oficial del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), una "profunda preocupación" por el Decreto 721/16 que impulsó el presidente Mauricio Macri el último 1.º de junio. Los organismos que firmaron el artículo, además del propio MEDH, son Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. y Casa por la Memoria y la Cultura Popular, Asociación de ExPresas y Presos Políticos. 

Los organismos de derechos humanos afirmaron que este decreto de Macri, que a su vez deroga uno que firmó Raúl Alfonsín en 1983, devuelve autonomía a las Fuerzas Armadas (FF. AA.), ya que el presidente deja de tener control civil sobre los militares. "Este decreto, a todas luces, hace retroceder nuestra democracia en más de 30 años", manifiesta la declaración de los defensores de los DD. HH.

Asimismo, dicen que "es evidente que dejar en manos de militares las decisiones de carácter político es una de las causas, no la única, por supuesto, de la nefasta historia que permitió que las instituciones militares atentaran contra la democracia y ocuparan el territorio nacional por mandato de potencias extranjeras, cometiendo así el peor de los crímenes a manos de un soldado: traición a la Patria".

Los organismos expresan que existe una relación entre este decreto y las represiones violentas ocurridas en los últimos días, principalmente en nuestra provincia y en Ushuaia, contra los trabajadores que reclaman sus derechos. La publicación culmina con la afirmación de que las mencionadas asociaciones repudian enérgicamente tanto la represión como el escandaloso decreto "que, sabemos, prepara la 'legalidad' para futuras violaciones a los derechos humanos del pueblo argentino".
 

A continuación, el documento completo:

 

Declaración de los organismos defensores de Derechos Humanos from Unidiversidad

 

derechos humanos, decreto 72116, mauricio macri, medh, madres de plaza de mayo,