Organizaciones buscan formalizar denuncias de abuso hechas en las redes

Será a través de asambleas en la UNCUYO y de la colectiva Ni Una Menos.

Organizaciones buscan formalizar denuncias de abuso hechas en las redes

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, se realizará la primera asamblea. Foto: Archivo / Leandro Fernández.

Sociedad Unidiversidad #MiráCómoNosPonemos / por Milagros Martín Varela / Publicado el 17 DE DICIEMBRE 2018

Luego de la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por violación, en las redes sociales, en las reuniones familiares y en el ámbito público, muchas mujeres se animaron a denunciar sus casos de abuso, acoso y violencia sexuales. Por este motivo, se realizarán asambleas para definir qué protocolos y a qué organismos acudir para que los llamados “escraches” se formalicen de manera judicial y se pueda accionar.

Este lunes, a las 17, será en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO donde la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes convocará a una asamblea. Se ha invitado a participar a todas las mujeres e identidades disidentes de los claustros docente, administrativo, estudiantil y graduado. Cabe aclarar que, a diferencia de lo que se ha difundido en varios medios de comunicación, no se busca realizar una lista de escraches, sino poder canalizar todos los casos denunciados por las redes.

El propósito es formalizar, de alguna manera, las denuncias que estudiantes –principalmente– han realizado a través de las redes sociales. Los acusados centrales son militantes de las agrupaciones políticas más reconocidas de la Universidad. Además, según se publicó en MDZ Radio, es probable que se denuncie penalmente a un profesor y fundador de una de esas reconocidas organizaciones, ya que son varios los testimonios que lo han señalado como un violento, abusador y acosador.

Por otro lado, el próximo miércoles se reunirá la colectiva que congrega a diversas agrupaciones feministas, Ni Una Menos (NUM). Será a las 19 en el Partido Solidario, ubicado en la calle Federico Moreno, de Ciudad.

Laura Chazarreta, referente de NUM en Mendoza, aseguró a Unidiversidad: "A partir de la denuncia de Thelma a Juan Darthés es que, como hemos visto en las redes y en cada uno de los espacios, han surgido un montón de relatos de abusos y muchos escraches a abusadores, violadores, violentos. También estuvo toda la movida de estudiantes de los colegios universitarios. Eso nos puso en alerta y con mucha preocupación”.

“Por eso buscamos determinar cómo, en forma organizada, a través de los aportes de todos los espacios y de cada une de les compañeres, podemos definir, unificar algunos criterios de cómo abordamos esto, porque también ha habido repercusiones negativas, principalmente por parte de los violentos. Entonces tenemos que ver cómo nos cuidamos, cómo nos plantamos en términos políticos y no individuales, cómo pensar en términos de estrategias desde los feminismos”, cerró Chazarreta.

Cabe aclarar que los y las periodistas no podrán participar de las asambleas por la seguridad de las compañeras que van a exponer sus casos.

Convocan a mujeres a visibilizar casos de abuso y acoso en la UNCUYO

Marianela Iuliano, consejera estudiantil e integrante de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes, brindó detalles en Radio U de la asamblea que hará desde las 17 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

sociedad | miracomonosponemos | asamblea | fcpys | ni una menos