Organizaciones elaboraron recomendaciones a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes

El colectivo Infancias en Deuda (IED) redactó un informe con pedidos puntuales que ayuden a mejorar la situación social actual de los más jóvenes en el país.

Organizaciones elaboraron recomendaciones a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes

Foto: Unicef

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2021

Infancias en Deuda (IED), un colectivo que agrupa a distintas organizaciones sociales, redactó un informe con recomendaciones al cumplirse un año de trabajo de la Defensoría Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), donde se subrayó "la crisis social y sanitaria" causada por la pandemia de coronavirus y se advirtió sobre la "profundización" de la vulnerabilidad y las desigualdades preexistentes.

"El primer año de trabajo de la Defensoría estuvo signado por la crisis social y sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, que profundizó la vulnerabilidad socioeconómica y las desigualdades que sufren las infancias y adolescencias", introdujeron desde el colectivo.

En este sentido, destacaron que casi el 60% de las niñas y los niños del país viven en situación de pobreza y residen en hogares cuyos ingresos no son suficientes para cubrir la Canasta Básica Total; además que el 15,7% vive en hogares con ingresos que no superan el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Así, "convencidas de la importancia de tener una institución independiente que asegure protección, garantía y acceso a la Justicia para las infancias y adolescencias, y con una valoración positiva de los esfuerzos realizados", las organizaciones elaboraron una serie de recomendaciones para cada una de las funciones de la Defensoría y destacaron las más urgentes.

Estas últimas se engloban en cuatro recomendaciones.

En primer lugar, el colectivo hizo referencia a "la gravísima vulneración de derechos y acceso a la salud en la provincia de Salta", que afecta especialmente a "NNyA de las comunidades indígenas de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, donde se continúan registrando fallecimientos de niñas y niños a causa de desnutrición o enfermedades relacionadas" y reclamó su atención.

Por otra parte, recomendó "acompañar el reclamo de diversas organizaciones al Estado Nacional y a las provincias para que se garantice la continuidad educativa, el acceso a dispositivos y conectividad adecuada" a cada NNyA del país.

Como tercer punto, el IED se refirió a la situación de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal y, en este sentido, consideró fundamental que la Defensoría "inicie las acciones judiciales y administrativas pertinentes, y tome un rol activo en el proceso de derogación del Decreto 22.278 y solicite la adecuación a los estándares internacionales de derechos humanos".

Finalmente, el colectivo recomendó "intensificar el trabajo articulado con el Ministerio de Educación nacional y de las provincias para garantizar el acceso a la Educación Sexual Integral en todos los niveles de educación obligatoria".

Estas recomendaciones urgentes se dieron en el marco de otras sugerencias específicas para cada función que ejerce la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que se detallan en el informe con aportes de Infancias en Deuda a un año del funcionamiento de la institución.

Infancias en Deuda está conformada por Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Aldeas Infantiles Argentina, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) , Fundación Kaleidos, Fundación Sur Argentina, Haciendo Camino y La Poderosa.

sociedad pandemia niños niñas adolescentes organizaciones recomendaciones defensoría argentina agosto 2021