Organizaciones provida acusan al Gobierno de "hormonizar" a los niños

Buscan impedir la implementación total de la ley ESI.

Organizaciones provida acusan al Gobierno de "hormonizar" a los niños

Este viernes al mediodía realizaron una manifestación contra la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral, que busca la efectiva implementación de esta norma. Foto: Ariella Pientro.

Identidad y Género

Educación Sexual Integral

Unidiversidad

Milagros Martín Varela / Emilio Murgo

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2018

El sector autodenominado “provida” ha lanzado una nueva campaña en contra de las reformas a la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) propuestas por legisladores y legisladoras nacionales en el Congreso. Una de las premisas de sus manifestaciones es el rechazo a la niñez transgénero, mientras que la identidad de género está contemplada en la Ley 26743, inclusive para menores de edad.

Este viernes se realizó una manifestación de la que, en Mendoza, participaron alrededor de 20 personas en contra de la reforma de la ESI. Los reclamos son: sí al derecho de los padres a decidir, sí a la libertad religiosa, sí a la educación en sexualidad en familia y la escuela con valores, no a la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral, no a la ideología de género y no a la niñez trans y hormonización de niños.

La referenta en Mendoza de la organización Marcha por la Vida, Mariana Soler, aseguró en una nota realizada por Víctor Sangiorgio para Señal U: “En este momento, el Ministerio de Salud está llevando a los departamentos lo que le llaman 'ateneos de niñez trans' porque hay una corriente de pensamiento que dice que el niño a los ocho años puede autopercibirse nena, y al revés.” Para Soler, “no existe tal cosa, porque la identidad se va construyendo hasta la adultez”.

Según la mujer, la identidad se construye “desde los cero a los dieciocho años y hay que dejarla que se desarrolle naturalmente, normalmente”. En concreto, este sector acusa al Gobierno provincial –específicamente, al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes– de estar “hormonizando” a niños y niñas y de “proponer” a los y las menores que cambien de sexo.

 

Desde el Ministerio de Salud le afirmaron a Unidiversidad que prefieren no entrar en polémicas. "No queremos entrar en nigún tipo de polémica con las agrupaciones. Hemos recibido en su momento tanto a los manifestantes 'provida' como a los 'pro aborto'", sostuvieron.

Fernanda Urquiza, coordinadora del Área de Diversidad de Género de la Provincia, consideró que la postura del sector que se niega a la aceptación de la niñez trans es anticuada y nefasta, ya que la ESI es sumamente necesaria en la Argentina porque hablar de niñez y adolescencia trans es reivindicar derechos. “Las personas trans no nacemos de grandes, tenemos una niñez, tenemos una adolescencia en la que es muy necesario brindar las herramientas necesarias para poder abordar y acompañar la temática correctamente”, aseguró la también referenta de movimientos de diversidad sexual.

Urquiza también dijo: “Es una obligación de nosotros como Estado poder promocionar eso porque está dentro de un marco normativo, la Ley de Identidad de Género. Entonces no podemos hacer la vista gorda de obviar esta ley, que es a nivel país y a nivel mundial de vanguardia. Tenemos que hacernos cargo como sociedad de que estamos viviendo un nuevo paradigma y una nueva generación y eso tiene que estar en una política pública del Estado”. Además, aseguró que al hablar de identidad de género se habla de derechos humanos.

Por su parte, la abogada Carolina Jacky remarcó la vigencia de ambas leyes –la de ESI y la de Identidad de Género– y aseguró que se habla de derechos conquistados y previstos en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales a los que se ha adherido como Estado y en la reivindicación del Estado de Derecho, en el que hay normas vigentes y que se deben cumplir. No se trata de un proyecto, como fue el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sino de normas que ya llevan años de vigencia.

La Ley de Identidad de Género establece en su artículo 5.º que los y las menores de edad tienen derecho al cambio de documento en relación con su identidad de género por lo establecido en el principio de capacidad progresiva e interés superior del niño/a, de acuerdo a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Fotogalería: Manifestación contra educación sexual en las escuelas

identidad y genero, niñez trans,