Otorgarán $ 5000 a jóvenes de bajos recursos para que asistan a cines, teatros y recitales

El dinero del programa Más Cultura Joven será otorgado a personas de entre 18 y 24 años que sean beneficiarias del Plan Progresar, AUH u otros programas sociales.

Otorgarán $ 5000 a jóvenes de bajos recursos para que asistan a cines, teatros y recitales

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2021

El Gobierno nacional creó el Programa "Más Cultura Joven", destinado a chicos y chicas de entre 18 y los 24 años, para "reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales". Consiste en el otorgamiento de $ 5000 a cada beneficiario y beneficiaria del plan Progresar y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). Podrá utilizarse en salas de cine, teatros, espectáculos musicales y ferias, entre otros.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1499 del Ministro de Cultura. En ella se argumenta que "las y los con mayor poder adquisitivo y nivel socioeconómico participan y asisten a eventos culturales en proporciones muy superiores con relación a aquellos y aquellas cuya situación socioeconómica presenta mayor vulnerabilidad". Por esa razón, dice la norma, se creó este programa "orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales".

El monto de dinero entregado será de $ 5000. Podrá ser utilizado entre el 1.° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

 

A quién está destinado el Programa Más Cultura Joven

Está dirigido a beneficiarios y beneficiarias de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) bajo cualquiera de sus modalidades admitidas. A su vez, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo y a personas beneficiarias de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que tengan entre 18 y 24 años de edad

También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarias de alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones, las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

 

Cómo inscribirse

Para inscribirse, hay tiempo hasta el 15 de diciembre de este año. La validación y el otorgamiento del beneficio serán efectivizados por la ANSES, organismo encargado de implementar dicha iniciativa. La Anses habilitará una plataforma virtual para la inscripción.

 

Cómo se entregará

A través del Banco de la Nación, se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios y beneficiarias mediante la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido.

 

Para qué se podrá usar

Las y los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios, talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura. También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

La resolución dispone que no se requerirá la realización de gestión o de inscripción alguna por parte de aquellos comercios o prestadores de servicios y bienes culturales que se encuentren habilitados dentro de los rubros vinculados a esa actividad frente a las procesadoras de pago intervinientes. "Cuando la autoridad de aplicación tome conocimiento sobre el uso indebido del crédito otorgado, a través de la aplicación BNA+ y/o de la tarjeta física emitida, o sobre el falseamiento u omisión de la información aportada y/o el incumplimiento de cualquier obligación derivada del presente instrumento, o de las disposiciones normativas vigentes relacionadas con el presente beneficio, intimará al beneficiario/a al correo electrónico constituido en el proceso de inscripción, a los efectos de regularizar de manera inmediata la situación, u obtener el descargo si correspondiera”, concluye en el anexo.

Fuente: Télam

cómo funcionar el programa más cultura joven qué es el programa más cultura joven