Otorgaron la prisión domiciliaria al exdocente Mauro Aguirre

El exprofesor tiene 67 años e integra el grupo de riesgo de contagio por coronavirus. La medida cautelar fue dictada este 26 de marzo.

Otorgaron la prisión domiciliaria al exdocente Mauro Aguirre

Foto: El Sol

Sociedad

Violencia sexual

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 01 DE ABRIL DE 2020

El exdocente universitario y conductor de la agrupación AUN, y del partido político MIN (Movimiento de Integración Nacional), acusado de abusar sexualmente de al menos seis alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, continuará su prisión preventiva desde su domicilio.

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza del 7 de febrero, que sentenció que la ejecución de la prisión de Aguirre había sido realizada correctamente y que, por lo tanto, debía volver a la cárcel, este 26 de marzo se realizó una nueva audiencia. Debido a la pandemia por coronavirus Covid-19, el abogado defensor del docente solicitó ante la jueza Dolores Ramón la prisión domiciliaria para Aguirre, ya que que integra uno de los grupos de riesgo de la enfermedad.

En este contexto, la jueza Ramón habilitó esta modalidad de reclusión. Al respecto, consultamos a la abogada de las denunciantes, Viviana Beigel.

“La jueza de garantías entendió que están dados los presupuestos para la prisión preventiva. Estos presupuestos son que hay verosimilitud en la denuncia, que el probable autor de estos hechos sea Aguirre, que existe riesgo procesal, es decir, que hay probabilidades de entorpecimiento en la causa y su continuidad. El acusado además integra el grupo de riesgo de contagio por coronavirus”, explicó Viviana Beigel a Unidiversidad.

La prisión preventiva es una medida cautelar que tiene como objetivo garantizar los fines del proceso. “No es un beneficio de prisión domiciliaria, es una modalidad del cumplimiento de la preventiva acorde al contexto de pandemia que estamos viviendo”, continuó.

De este modo, se dispuso que haya un estricto cumplimiento de la prisión dispuesta por la Jueza. Aguirre estará monitoreado las 24 horas del día para evitar que abandone su domicilio. También se le ha prohibido tener contacto o acercamiento con las víctimas y con los testigos tanto en contra como a favor. Además, se le ha dispuesto una fianza de 500 000 pesos a modo de garantía

 

Ordenan detener nuevamente al docente Mauro Aguirre

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza le revocó el beneficio de la libertad al exprofesor universitario Mauro Aguirre, acusado de abusos sexuales a estudiantes de la UNCUYO.

El caso

El imputado, que estaba a cargo de la cátedra Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración, fue detenido por el abuso sexual de dos víctimas que fueron atacadas de manera reiterada. Las acusaciones que pesan sobre Aguirre desde el Ministerio Público Fiscal son siete hechos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por la condición de educador del profesor.

mauro aguirre viviana beigel