A 35 años del golpe militar: tiempo de cambios y derechos humanos

Hoy se cumplen 35 años del último golpe militar en la Argentina, este 24 de marzo nos encuentra en un momento de efervescencia política. Aquí las palabras de Pablo Salinas –abogado de derechos humanos y querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos por represores y genocidas de la última dictadura- acerca de los juicios, el contexto socio-político y el porvenir.

A 35 años del golpe militar: tiempo de cambios y derechos humanos

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 24 DE MARZO DE 2011

Este triste aniversario nos encuentra hoy con un proceso de justicia contra los genocidas y represores de aquella dictadura por secuestros, muertes y desapariciones. Gracias a la valentía y la memoria de los testigos que, con la entereza de un roble y  de frente a sus torturadores o a quienes arrancaron su hijo o su hija de las manos, hablan, nombran, y recuerdan en nombre de la verdad, de la justicia y de aquellos que hoy no están. Detrás, amigos, compañeros y familiares; todos juntos, como siempre ha sido, tomados de las manos forman una red de contención, de memoria y cariño para quien esté atestiguando tanta humillación. Mientras tanto, del otro lado, del lado de quienes detentaron el horror, las sillas se están vacías.  

Hoy, se palpita por las calles que somos muchos los que preguntamos más, que somos muchos los que no olvidamos y no queremos olvidar, que somos muchos los que nos estamos interesando, que nos estamos formando, que nos estamos politizando sin miedo a esa palabra, sin miedo a las ideas. 

Con el propósito de invitar a pensar la historia y el presente NU Digital entrevistó a Pablo Salinas – abogado de derechos humanos del MEDH (Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos) actualmente abogado querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el comisario Armando Fernández y el general Juan Pablo Saá, quien murió producto de un ACV el 26 de diciembre del 2010, los policías retirados Eduardo Smaha, Celustiano Lucero (médico de la fuerza policial) y Luis Rodríguez Vásquez; el ex coronel Tamer Yapur, el ex general Mario Lépori, el militar Paulino Furió, el teniente coronel Dardo Migno y el ex comisario general y ex subjefe del D2 Juan Agustín Oyarzábal-. Aquí las palabras de Salinas, de profesión abogado y militante de derechos humanos.

-¿Cuál es tu reflexión al respecto, como militante de los Derechos Humanos, acerca de este 24 de marzo? Teniendo en cuenta el momento social por el cual estamos atravesando.

La destitución por parte del Consejo de la Magistratura del ex juez Luis Francisco Miret, el inicio en noviembre del año pasado de los juicios en Mendoza, el procesamiento por 76 hechos de complicidad con la dictadura por parte del Juez Walter Bento al camarista Otilio Romano, la sentencia en los juicios por crímenes contra la humanidad en San Rafael son sin dudas avances en materia de memoria, verdad y justicia y demuestran que estamos atravesando una etapa muy buena en cuanto a construir un país distinto.

También se debe destacar que todo el proceso de juicios por crímenes contra la humanidad que se lleva adelante en el país se puede llevar adelante perfectamente en democracia y que puede concluirse con sentencias condenatorias a los represores distinguiendo a Argentina en el continente y determinando que este tipo de hechos sean identificados como crímenes contra la humanidad y no puedan ser cometidos impunemente en el futuro.




- Además de los juicios que se están llevando adelante ¿a qué personas, o sectores, habría que poner la mirada e indagar acerca de su participación en el terrorismo de estado detentado por la última dictadura militar?

Un sector fundamental sin el cual el terrorismo de estado no podría haber actuado es el poder judicial federal que fue denunciado por el Procurador Fiscal Federal Omar Palermo y que determinó el procesamiento por parte del Juez Federal Walter Bento de Luis Miret por 35 hechos de Otilio Roque Romano por 76 hechos de participación en crímenes contra la humanidad.

El sector integrado por el poder judicial cómplice tiene que responder ante la justicia por todos estos hechos.

Con respecto a los represores los mismos actuaban con la complicidad del poder judicial, con los medios amordazados y controlados con los partidos disueltos, los sindicatos disueltos las  Universidades intervenidas, las provincias y sus gobernadores designados desde la Junta Militar, la legislatura cerrada y todo el país como campo de sus operaciones de secuestro, tortura y desaparición forzada previa apropiación de niños.

La desaparición forzada fue utilizada para actuar en forma clandestina y no reconocer los asesinatos, es una figura copiada de Hitler y su decreto llamado “de noche y niebla” donde Hitler y sus jerarcas idearon que el cadáver no apareciera para de esta forma no reconocer su responsabilidad y para trasmitir terror en la sociedad.

Luego otros dos mecanismos del terror fueron las torturas sistemáticas con las que obtenían información para luego seguir deteniendo gente y torturando y así sucesivamente generando el terror en una sociedad inmovilizada que no podía ver ni siquiera que en la central de policía funcionaba un centro clandestino de detención con torturas, ataques sexuales y condiciones degradantes y crueles de detención.

-¿Cuál es tu opinión respecto a la percepción de algunos sectores de la sociedad que consideran que todo avance en derechos humanos – tanto respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, como el reconocimiento legal de demás derechos humanos en estos último años – son victorias del pueblo pero que han sido acaparados tanto por partidarios kirchneristas como por la misma Presidenta?

No hay dudas que todo gobierno tiene un modelo contra la impunidad, lo tuvo Alfonsín y hay que destacar como un logro enorme de su gestión el haber producido el Juicio a las Juntas pero luego Alfonsín fue víctima de un golpe y una amenaza de golpe por sectores carapintadas que lograron a punta de arma las leyes de punto final y obediencia debida que dieron impunidad a cuadros bajos e intermedios y luego Menem con los indultos le dio impunidad total a los crímenes cometidos bajo el plan criminal del terrorismo de estado.

Finalmente Kirchner tuvo su modelo contra la impunidad que fue sencillamente que los militares y represores fueran juzgados por los jueces naturales como cualquier delito cometido por cualquier persona y un recambio de la Corte Suprema que permitió la nulidad de las leyes, sin dudas el compromiso de Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina no puede ser disminuido ni minimizado y sin dudas fue un reconocimiento del trabajo de los organismos de derechos humanos de madres de hijos del movimiento ecuménico por los derechos humanos la APDH y todos los organismos.




¿Cuál es tu opinión acerca del desafío de la juventud en este momento de la historia?

Pienso que la juventud hoy ha recuperado definitivamente el valor de la política y el verdadero valor de la política que es cambiar la sociedad donde vivimos y que ese cambio es posible.

El descredito de la política va desapareciendo gracias a los hechos concretos que determinan que la juventud recupere las ganas de involucrarse en política, la campaña de la dictadura militar era criminalizar a la juventud, la gran mayoría de nuestros compañeros desaparecidos eran jóvenes y las campañas de la dictadura eran preguntas tales como: ¿usted sabe donde están sus hijos?

Este tipo de ideas contra la juventud siguen presentes pero la juventud hoy se está apropiando nuevamente de la historia y se está apropiando nuevamente de la política por lo que la vieja política, la política para el carguito y el pensamiento individual tiene sus días contados y vendrán tiempos mucho mejores por que serán tiempos de militancia y compromiso y de fuerte e importante cambio social.

¿Qué elementos, o cambios, sociales te han dado la pauta para considerar que es ahora el momento? 

Los elementos que indican que el momento es ahora son muchos, empiezo mis respuestas indicando los grandes avances en materia de derechos humanos de la provincia pero no debemos dejar de ver los grandes avances nacionales, el matrimonio igualitario, la aprobación de tratados de derechos humanos, el enjuiciamiento de represores en todo el país, el ejemplo de Néstor Kirchner, que fue descubierto por muchos a partir de su muerte, pero que fue descubierto y que está poniendo puntos de referencias en el camino.

Néstor Kirchner solía decir que el no llegó a la casa Rosada para dejar los principios y los ideales en la puerta y se lo puede ver y escuchar cuando lee el poema del compañero desaparecido donde dice “quiero que me recuerden...”

Elsa Oesterheld que perdió a su esposo y cuatro hijas en la dictadura abrazó a Néstor y Cristina y dijo que recuperaba esperanza, con este ejemplo creo que no caben dudas que el momento es hoy.

Un sistema socio – político – económico diferente es posible y está en pleno desarrollo ya que los temas de derechos humanos atraviesan todos los puntos de referencia.

Pienso que este año es el año que puede permitir que el cambio a favor de los sectores desprotegidos se produzca y esto podrá ser posible en la medida que los sectores reconcentrados y los medios como Clarín y TN tengan una fuerte derrota electoral que impida retrocesos.