Pacto fiscal: puja entre gobernadores y Nación

Algunos mandatarios mostraron disidencias con las reformas que impulsa el Gobierno nacional. Se reunieron con Frigerio y mañana se sentarán a dialogar con el presidente Macri.

Pacto fiscal: puja entre gobernadores y Nación

Rogelio Frigerio aseguró esta tarde que "están acordados casi todos los puntos" del nuevo pacto fiscal. Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Reforma fiscal / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2017

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo este miércoles que "se avanzó y hay optimismo" en las negociaciones con los gobernadores por un nuevo pacto federal fiscal, luego de horas de discusión con los mandatarios provinciales en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Sin embargo, existen algunas disidencias entre los mandatarios frente a la Nación.

 

En la reunión se acordó que las conversaciones continuarán mañana, a partir de las 9, en Casa de Gobierno, previo a la reunión que los gobernadores mantendrán con el presidente Mauricio Macri. 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, viajó a Buenos Aires justamente para participar de esa reunión junto a veinte de sus pares para definir una postura ante el compromiso en relación a las reformas impositivas.

Rogelio Frigerio aseguró esta tarde que "están acordados casi todos los puntos" del nuevo pacto fiscal que el Gobierno nacional aspira a firmar con los gobernadores, y garantizó que "está muy cerca" el entendimiento con las provincias en todos los puntos.

"Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión", afirmó Frigerio.

Con todo, Frigerio aceptó que quedó para mañana la discusión sobre los "juicios cruzados" entre las provincias y la Nación porque todavía existen "dudas" en algunos de los mandatarios, pero remarcó que la idea del gobierno es lograr un "hecho histórico" y hacer "borrón y cuenta nueva".

"Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años", declaró Frigerio.

De la reunión de hoy participaron los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Además, asistieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones. También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, que al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa "la convocatoria de Macri de mañana".

Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial "impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera". En tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que "el acuerdo está lejos".

Por la provincia de Salta, debido a que el gobernador Juan Manuel Urtubey estaba en Salta recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade. 

Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comenzara el encuentro.

También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Miguel Angel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola.

 

Cuarto intermedio

Tras un cuarto intermedio de una semana, mañana jueves, los gobernadores se reunirán con el presidente Mauricio Macri para intentar llegar a un acuerdo en la reforma impositiva y acercar posiciones en lo que hace al Presupuesto 2018.

En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba. 

 

nacional | reformas | gobernadores | frigerio | macri | cornejo | pacto fiscal