Palestra, la mejor forma de escalar bajo techo sin tener que ir a la montaña

Es una disciplina en auge que ha llegado incluso a algunos gimnasios. Desde Atardecid@s dialogamos con Gonzalo Quiroga, dueño de “El Muro”, para saber qué es esta actividad y cómo ha crecido en Mendoza.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Unidiversidad / Atardecid@s

Publicado el 12 DE JULIO DE 2021

Mendoza es una provincia de montañas, vivimos rodeados de montañas, sin embargo, no siempre tenemos a mano la posibilidad de desplazarnos hacia los colosos de piedra que cuidan nuestras noches para disfrutar de ellos. Ante esto, muchos están aprovechando una opción muy atractiva: la escalada en palestra. Desde Atardecid@s dialogamos con Gonzalo Quiroga, dueño de “El Muro”, para saber qué es esta actividad y cómo ha crecido en Mendoza.

“El Muro es un espacio ubicado en Godoy Cruz, más precisamente en calle Perito Moreno al 429, donde la gente puede hacer este deporte muy popular: la escalada en palestra. Esta actividad se realiza, como su nombre lo dice, sobre una palestra vertical(pared) que simula las distintas dificultades que cualquier escalador se encontraría si escala una montaña”, expresó Quiroga.

Empinadas paredes con piedras sobresalientes decoran algunos de los gimnasios y espacios bajo techo de Mendoza con la posibilidad de escalar sin tener que ir a la montaña. Es por eso que este emocionante deporte suma cada día más adeptos. “Cabe aclarar que la escalada es el deporte que consiste en ascender sobre algún medio físico, que puede ser la montaña, una roca o muros artificiales. Por seguridad, suelen haber dos personas -o más- al momento de realizar el ascenso, ya que mientras que uno sube el otro sostiene los arneses desde el suelo que resguardan la vida del compañero”, detalló el especialista en esta actividad.

Lo interesante de las paredes artificiales, dijo Gonzalo,  es que permiten realizar circuitos complejos atravesando las presas -que son las piedras que sobresalen de la pared- para entrenarse y poder ascender rocas naturales. “Pese a que tenemos la montaña cerca, la gente no practica masivamente este deporte. Pero está creciendo”, estimó Quiroga.

Mirá la nota completa. 

mendoza montaña palestra escalar gonzalo quiroga atardecids