Pandemia y estrés potenciaron el consumo de tabaco

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió que el consumo de cigarrillos creció notablemente. El 40 % de los y las fumadoras reconocieron que consumen más.

Pandemia y estrés potenciaron el consumo de tabaco

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió que el consumo de cigarrillos aumentó durante el 2020 debido al estrés y la angustia originados por la pandemia. Foto: El País

Sociedad Unidiversidad #ElTabacoTeConsume / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Damsu / Publicado el 26 DE MAYO 2021

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió este miércoles que el consumo de cigarrillos aumentó durante 2020 debido al estrés y la angustia originados por la pandemia de coronavirus e instó a reducir su consumo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo. "Durante el último año y con la adaptación forzosa a un nuevo escenario de mucha incertidumbre, el nivel de estrés, angustia y miedo de toda la población fue en aumento. Esto generó que los fumadores aumenten el consumo y que, en muchos casos, quienes habían logrado dejar volvieran a fumar", expresó la Asociación en un comunicado.

La Asociación detalló también que una investigación a nivel nacional llamada "Estudio de Opinión sobre hábitos y tabaquismo en tiempos de cuarentena" (Aresco-CIienta), determinó que "4 de cada 10 fumadores reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena. El trabajo incluyó la participación telefónica de 3418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio del año pasado".

Del total de encuestados, se observó que el 20,8 % fumaba, de ellos, el 16,1 % eran fumadores habituales y el 4,7 % restante lo hacía "ocasionalmente".

Según el trabajo, se registró un mayor nivel de tabaquismo en el interior del país (el 22,9 %) frente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (el 16,3 %). Con respecto a los fumadores, solo el 30 % intentó dejar de hacerlo, sin éxito; el 48,1 % lo pensó, pero no lo intentó, y el 14,5 % ni siquiera lo intentó.

La Asociación destacó que el tabaquismo "es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio, tanto es así que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y necesitar hospitalización".

Además, los fumadores tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más probabilidades de tener neumonía.

"El acto de fumar o 'vapear' –que involucra llevar repetitivamente los dedos a la boca– también aumenta la posibilidad de transmisión de virus y bacterias. Por eso es importante motivar a los fumadores a intentar dejar de fumar lo antes posible con la ayuda de un médico mediante los métodos de eficacia comprobada", precisó el comunicado.

El día 31 de mayo es la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco. Este año se dispuso el lema "Comprométete a dejarlo durante la COVID-19".

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria mostró la necesidad de alertar a la población en general sobre el mayor riesgo de infectarse con SARS-Cov-2 si fuman y/o vapean en tiempos de pandemia y advertir a las personas fumadoras que tienen un mayor riesgo, no solo de contraer COVID-19, sino de tener un peor pronóstico en caso de padecer la enfermedad. También expresó la necesidad de "desalentar fuertemente el uso de pipas de agua, el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarrillos electrónicos o vapeadores) y otros productos de tabaco calentados, ya que pueden actuar como fuentes para diseminar la infección, además del daño que ocasiona su uso".

Finalmente, la Asociación informó que si alguna persona tomó la decisión de dejar de fumar, puede consultar el listado de consultorios en todo el territorio nacional donde buscar ayuda, descargar el listado en https://www.aamr.org.ar/comunidad/consultorios_cesacion_2021.xls o pedir una recomendación al médico de confianza.

 

El Damsu te invita a dejar de fumar

En Argentina, mueren cada año 45 000 personas por causa del consumo de cigarrillos. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible. No solo afecta la salud de los fumadores, sino también a los no fumadores, que están expuestos al humo de tabaco. Además, se asocia a enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer, entre otras. Las problemáticas asociadas al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias han ido complejizándose con el tiempo y hoy requieren de acciones preventivas y terapéuticas que respondan a estas demandas.

 

  • Beneficios de dejar de fumar

Los fumadores que dejan de fumar, a cualquier edad, mejoran su calidad de vida y reducen del 90 al 50 % menos el riesgo de morir prematuramente por enfermedades asociadas con el tabaco. Cuando la persona deja de fumar:

  1. A los 20 minutos, disminuye la presión arterial;
  2. A las 12 horas, normaliza el monóxido de carbono en sangre;
  3. Entre las 2 semanas y los 3 meses, mejora la circulación y la función pulmonar;
  4. Entre el primer y el noveno mes, disminuyen la tos, la falta de aire y el riesgo de infecciones;
  5. Al año, disminuye a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria y mejora la energía;
  6. Entre los 5 y 10 años, disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, pulmón, laringe, páncreas, vejiga y de cuello;
  7. Otros beneficios: mejoran el gusto y el olfato, desaparece la tos de fumador, es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse, el pelo y la ropa huelen mejor, mejoran el aspecto y la salud de su piel.
  • Claves para dejar de fumar
  1. Cesación tabáquica grupal o individual.
  2. Entrevistas motivacionales. Historia clínica. Respaldo farmacológico.
  3. Abordaje nutricional y prevención del aumento de peso
  4. Ejercicios físicos, respiración, relajación.
  • Propuesta grupal

- Duración: 6 jornadas intensivas

- Horario: martes de 18.30 a 19.30  

- Destinatarios: personas a partir de los 20 años.

- Asesoramiento individual: consultar días y horarios

- Responsables: Méd. Silvia Martini, Mgter. Diana Calderón, Lic. Norali Guliotti, Lic. Estefanía Suárez, Lic. Jessica Pujado

Informes e inscripción: Educación para la Salud. SUM. Lunes a viernes de 8 a 13 horas. Tel. 4135000 Interno 3202. educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar.