Para 2020/21, se prevé un “año hidrológicamente pobre”: seguiremos con déficit de agua

Así lo informó el Departamento General de Irrigación. Habrá el 70 % de un año promedio. Además, dieron a conocer el pronóstico de la cuenca del río Mendoza.

Para 2020/21, se prevé un "año hidrológicamente pobre": seguiremos con déficit de agua

Fuente ilustrativa publicada en TripAdvisor

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2020

El Departamento General de Irrigación, mediante una conferencia por la plataforma Zoom, dio a conocer este lunes el pronóstico de caudal del río Mendoza, donde se prevé un “año hidrológicamente pobre” para casi todos los ríos. Antes de detallar los números previstos para la cuenca del Mendoza (irán progesivamente informando cuenca por cuenca), se brindaron los generales para la provincia, que siguen siendo críticos, a pesar de las nevadas que entusiasmaron a principios de la temporada invernal.

Estas son las principales variables para el año entrante:

-La importante acumulación de nieve que se produjo en juni, no tuvo continuidad en los meses siguientes, por lo que terminó la temporada con el 67 % de agua de un año promedio, aunque con el triple de nieve que en el invierno 2019.

-Hubo más nieve en el sur de la provincia que en el norte.

-Habrá una disponibilidad del 70 % del agua de un año promedio.

-Una parte importante de esa agua se va a ir naturalmente a recargar acuíferos.

-Continuamos con déficit de agua.

Luego, explicaron los motivos por los cuales la cuenca del río Mendoza seguirá en crisis hídrica y que la época del 2019/2020 fue la segunda más seca de los últimos 64 años (la peor fue en 2010/2011).

Al comenzar la exposición, funcionarios de la DGI afirmaron que hubo un margen de error del 2 % de lo pronosticado en la temporada 2019/2020 en el río Mendoza, ya que el caudal estuvo en el 59 %, fluyeron 835 hectómetros cúbicos y lo estipulado estaba en 850 hectómetros. A la vez, explicaron que la distribución mensual depende de la temperatura que hay en la montaña y no de la cantidad de nieve; al no haber un pronóstico a nivel nacional de alta montaña, resulta imposible tener una estimación exacta.

Para la temporada 2020/2021 se han pronosticado 1000 hectómetros que van a escurrir por el río Mendoza. La media histórica es de1400 hectómetros, es decir, se espera el 72 % del valor del año medio, pero la clasificación del año hidrológico se considera pobre. El año anterior, el pronóstico fue seco.

Con respecto a los embalses, Potrerillos es el que mejor se encuentra, ya que está en el 68 % de su capacidad, pero seguirá en bajada hasta finales de noviembre. Desde Irrigación, sostuvieron que es algo habitual de la época: en los primeros meses de primavera, se consume mucha agua, pero, una vez que pase la estación, los caudales se tendrían que equiparar. 

En cuanto a las nevadas, hubo una importante acumulación de nieve en junio y principios de julio, pero no tuvo continuidad en agosto, mes en el que más nieva. La temporada en general para la cuenca del río Mendoza terminó con el 67 % del año medio en nieve.

irrigación, río mendoza, departamento general de irrigación,