"Para educar a un niño hace falta toda la aldea"

El secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, citó esta frase africana para referirse al encuentro “Compromiso por la Educación” en Mendoza. Aseguró que en la actualidad la mitad de los chicos argentinos no termina la escuela secundaria.

"Para educar a un niño hace falta toda la aldea"

Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa de la Nación, presentó el programa en la provincia. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Nacional

Educación

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2016

El Colegio Nacional Agustín Álvarez, ubicado en el centro mendocino, fue sede del segundo encuentro nacional por el “Compromiso por la Educación”, programa lanzado por el presidente Mauricio Macri el pasado mes de julio. La apertura del evento fue realizada por el director general de Escuelas, Jaime Correas, y por Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, quienes destacaron la problemática educativa actual en el país y la importancia de una política educativa basada en el diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

El programa fue pensado por los miembros del Consejo Federal de Educación (CFE), que incluye a los 24 ministros de todas las provincias, al Ministerio de Educación y Deportes y a representantes del Consejo Universitario. La idea del encuentro de este viernes 14, como se hará próximamente en todas las provincias, fue la de generar mesas de debate sobre distintos aspectos de la educación, como el rol de los docentes y la infraestructura educativa, entre otros.

El director general de Escuelas manifestó que esta iniciativa se trata de “la invitación a un diálogo generalizado” con todos los sectores y para la comunidad en general, para analizar cuál es la situación actual de la educación en Argentina y recibir todas las ideas. El objetivo es, sobre la base de esas ideas, elaborar un documento final que se presentaría dentro de un año aproximadamente.

Correas se mostró orgulloso de que Mendoza fuese el segundo lugar donde se realizó el encuentro. Aseguró que esto tiene que ver con “el clima muy positivo, muy participativo, muy colaborativo y de mucho interés que hay alrededor de la educación”. También destacó, en ese sentido, la importancia de que la sociedad esté “movilizada” detrás del tema educativo y que de eso, hasta hace un tiempo, no se hablaba, mientras que actualmente es un tema central en la agenda pública nacional.

Imagen de uno de los grupos de debate en el encuentro de "Compromiso por la Educación". Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Por su parte, Max Gulmanelli describió al evento como una convocatoria para asumir que la manera de resolver los problemas de educación es “entre todos y para todos”. Dio la preocupante estadística de que hoy en día sólo la mitad de los jóvenes en la Argentina termina el secundario y que sólo uno de cada cuatro tiene buena comprensión lectora.

“De eso nos tenemos que hacer cargo todos los argentinos, algunos con responsabilidades mucho más grandes como en mi caso, la de los ministros, pero todos somos responsables de la educación, todos hacemos educación y necesitamos de todos y cada uno", afirmó el funcionario.

Sin embargo, a pesar del clima que describieron los funcionarios, se generó una discusión entre Gabriela Blas, del gremio de ATE de docentes, y Jaime Correas en plena rueda de prensa. Los motivos del cruce fueron el polémico operativo Aprender 2016, que se realizará en las escuelas de todo el país la próxima semana, las paritarias y los salarios.

educación ministerio de educacion max gulmanelli jaime correas direccion general de escuelas