Para Fein, Nisman fue obligado a suicidarse

La fiscal dijo que el extitular de la Unidad Fiscal AMIA fue instigado al suicidio. Fundamentó su afirmación en “el entrecruzamiento de llamados” producidos el día del deceso.

Para Fein, Nisman fue obligado a suicidarse

Gesto característico de la exfiscal. Ahora transparentó su hipótesis sobre el caso. Foto La Nación.

Nacional Unidiversidad Nisman / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE MAYO 2016

Viviana Fein, exfiscal encargada de la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, divulgó públicamente su teoría sobre el caso. "Considero que Nisman quizá se vio obligado. Tal vez, es probable que lo hayan inducido al suicidio, es la posibilidad a la que más me acerco", declaró en una diálogo con radio La Red.

Fein afirmó que se referiría al caso Nisman públicamente por última vez, luego de apartarse de la investigación el 1.º de mayo de este año. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la aceptación de la renuncia bajo el decreto 694/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En el programa de Luis Novaresio Empezando el Día, la fiscal basó su hipótesis en "el entrecruzamiento de llamados” producidos el 18 de enero, desde que Nisman muere hasta que se conoce la noticia. "Esos llamados hacen pensar que hubo un grupo de gente que estuvo quizás a la espera de algo y se comunicaron entre ellos para saber qué pasó", apuntó la exfuncionaria judicial.

Según Viviana Fein, los protagonistas de estas llamadas fueron César Milani, exjefe del Ejército; Juan Martín Mena, exfuncionario kirchnerista, y Antonio Stiuso, Fernando Pocino y Alberto Massino, exoficiales de inteligencia. " A mí me resultaba preocupante que personalidades de ese calibre estuvieran el día de la muerte de Nisman hablando en forma ininterrumpida cuando nunca lo habían hecho, hasta que tomó estado público su muerte", aclaró Fein.

La fiscal Fein indicó que hay detalles muy importantes que demuestran que no hay una tercera persona en la escena de la muerte. Uno de ellos es el contraste entre una foto enviada por Nisman antes de su muerte al diputado Waldo Wolff y la imagen tomada por la Policía al ingresar al departamento.

Con respecto a Diego Lagomarsino, excolaborador de Alberto Nisman, la fiscal sostuvo que no hay ningún elemento para incriminarlo de homicidio y para ello debería existir “una prueba cierta o directa, no meras suposiciones”. Para concluir, Viviana Fein dijo que espera que se llegue a un dictamen que pueda darles paz a Sandra Arroyo Salgado y a la mamá de Nisman (Sara Garfunkel).