Para Peña es posible cumplir con el 15 % de inflación

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno apunta a “seguir cumpliendo la meta del 15 %”. Además, aseguró que las relaciones con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, son “excelentes”.

Para Peña es posible cumplir con el 15 % de inflación

El jefe de Gabinete, Marcos Peña. Foto: La Voz

Nacional

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña,  aseguró al término de una reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri junto a sus ministros que el Gobierno ve como posible cumplir con la meta de inflación del 15 % fijada en el presupuesto de este año.

"Nosotros seguimos trabajando para cumplir la meta del 15 por ciento", afirmó Peña ante la prensa. Asimismo, indicó que desde el Gobierno están "convencidos de que lo más complejo de la inflación está terminando ahora, sabíamos que los primeros cuatro meses eran más complejo por los reacomodamientos tarifarios que faltaban".

En tal sentido, Peña añadió que habrá “una merma muy significativa” en el alza general de precios”. “Estamos convencidos de que lo más complejo de la inflación está terminando ahora”, adelantó.

La reunión convocada por Macri tuvo como ejes centrales “la marcha de la economía” y la reunión que el ministro de Justicia Germán Garavano –junto con Peña- mantuvo el lunes con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al ser consultado por la meta inflacionaria del 15 % que el mismo Gobierno se fijó para este año, el jefe de Gabinete insistió con el argumento de que la meta de inflación “no es un pronóstico ni un compromiso, sino un orientador en términos de la política económica”.

En este marco, expresó la convicción del Gobierno de que la inflación "va seguir bajando en este país", aunque admitió que se asiste a "un momento más complejo" pero apuntó que "la actividad económica está dando buenos indicadores en casi todos los rubros de la economía".

"Hay una economía que crece y que genera empleo y esta es una transición que estamos recorriendo en forma gradual porque sabemos que, lamentablemente, bajar la inflación mucho más fuerte exige una cuestión de impacto social que no sería bueno para el país", argumentó el jefe de ministros, quien ofició de vocero de la reunión de Gabinete.

"Sabíamos -continuó- que estos primeros cuatro meses era más complejo por un tema de los reacomodamientos tarifarios que faltaban y es el último esfuerzo grande que restaba hacer; lo que viene es una cuestión mucho más acotada", explicó. 

"Estamos apuntando al 15%, algunos estiman que será más, pero estamos convencidos de que este es el camino y entendemos la impaciencia que genera en el bolsillo, en la economía familiar", agregó el funcionario.

En ese contexto, reafirmó la convicción del Gobierno de que "a partir de los indicadores de mayo" se va a dar "una merma muy significativa en el camino que estamos recorriendo de reducción de la inflación".

"Hoy nos estamos diciendo la verdad y hay indicadores oficiales de todas las variables de la economía que nos permiten saber cómo estamos;  ya el Presidente lo dijo ’nos hubiera encantado que la inflación baje más rápido', pero también es una cuestión de equilibrio de varios factores que pueden generar otras complicaciones", aseveró en tal sentido.

Acerca de la situación del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, manifestó que "las relaciones son excelentes porque tenemos una enorme estima personal y profesional" por él y "tiene, como autoridad monetaria, las herramientas necesarias para poder dar este combate a la inflación".

peña, inflacion, macri, garavano,