Para Pizzi, la UNCUYO debe tomar lo mejor de la presencialidad y la virtualidad

En su aniversario N.º 82, así se refirió el rector al futuro de la enseñanza en la casa de estudios. Destacó la pandemia como una "oportunidad fantástica" para modernizar la educación.

Para Pizzi, la UNCUYO debe tomar lo mejor de la presencialidad y la virtualidad

Universidad

Bang Bang

Salida progresiva

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2021

El 16 de agosto de 1939 comenzaban oficialmente los cursos en la entonces naciente Universidad Nacional de Cuyo. En 2021, el cumpleaños N.º 82 de la casa de estudios la encuentra en medio de un gran desafío: seguir manteniendo el nivel de excelencia educativa en un contexto de pandemia. El rector Daniel Pizzi manifestó a Radio U que la situación “representa una oportunidad fantástica” y destacó que la UNCUYO debe sacar lo mejor, tanto de la virtualidad como de la presencialidad.

El titular de la UNCUYO pasó por los estudios de Radio U y dialogó con el equipo de Bang Bang. Reflexionó sobre la educación, habló del impacto que tuvo la pandemia en el ámbito universitario y se refirió a sus inicios como estudiante.

Desde marzo del año pasado, la UNCUYO se vio obligada a adoptar un esquema virtual de dictado de clases. Sin embargo, Pizzi destacó que la implementación de la educación a distancia era algo en lo que ya se venía pensando desde antes de la pandemia.

“Nosotros habíamos hecho un programa de 2 años para transformar a la UNCUYO en UNCUYO digital. Vino la pandemia bendita y en 2 meses hicimos UNCUYO digital. Fue rapidísimo”, aseguró el rector.

En ese sentido, Pizzi reconoció al personal universitario por saber planificar y por saber adaptarse. “Estamos hablando de los profesores, de la familia de la UNCUYO, y su capacidad para adoptar, para transformar y para aggiornarse”, afirmó.

Más allá de sus connotaciones negativas, la pandemia representa “una oportunidad fantástica para la Universidad –aseguró Pizzi–. Yo creo que, con lo que ha ocurrido tanto en presencialidad como en virtualidad, tenemos que tener la capacidad de análisis para sacar lo mejor de las dos”.

El rector señaló que ambas modalidades son muy importantes, tanto para la investigación como para la educación. “Por eso le pusimos presencialidad inteligente: para que podamos, de las dos cosas, sacar lo mejor”, explicó.

Para el segundo cuatrimestre este año, las distintas unidades académicas de la UNCUYO comunicaron distintas modalidades de dictado de clases, en el marco general de la promoción de la vuelta a la presencialidad. “En función de los cambios que tengamos en salud, vamos a seguir como estamos o vamos a migrar rápidamente a presencialidad plena, porque está todo absolutamente discutido y previsto”, previó el titular de la UNCUYO.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Daniel Pizzi.

    Rector de la UNCUYO

universidad bang bang daniel pizzi presencialidad virtualidad educación a distancia uncuyo aniversario 82 años