Paridad de género: hacia un cambio de paradigma en la UNCUYO

La especialista, María Inés Tula, habló con Unidiversidad sobre las diferentes opciones para lograr la igualdad en cargos de representación.

Paridad de género: hacia un cambio de paradigma en la UNCUYO

LaMaría Inés Tula, licenciada en Ciencia Política y asesora en temas de género y paridad.

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE AGOSTO 2019

La licenciada en Ciencia Política y asesora en temas de género y paridad, María Inés Tula, dialogó con Unidiversidad en el marco de las capacitaciones que está dando en la UNCUYO, previas a el próximo 23 de agosto, para reformar el Estatuto Universitario, en relación a la incorporación de la paridad de género en los cargos electivos de representación política de las Unidades Académicas, del Rectorado y cargos de la Junta Electoral General y particular.

“La paridad tiene dos conceptos, uno general que habla de la democracia paritaria, y uno particular que es lo que normalmente se discute que es la paridad a nivel electoral, que es la que conocemos hoy en Argentina y que es la que se va a poner a prueba este domingo en las PASO con la ley de paridad nacional para cargos legislativos”, explicó la especialista.

Tula sostuvo que la paridad en sentido general lo que implica es un cambio de paradigma ya que se trata de equilibrar los roles de mujeres y varones en todos los ámbitos, no sólo en lo público sino también en lo privado. “Esto es darle a la mujer un lugar distinto del que venía teniendo hasta ahora en una cultura dominante patriarcal”, agregó.

“Sigue existiendo una cultura dominante que naturaliza los roles de las mujeres en el ámbito privado y es importante ver cuáles han sido las desventajas estructurales que hemos sufrido las mujeres durante todo este tiempo, mientras las normas hablan de trato igual, culturalmente nos veíamos impedidas de hacerlo, por eso son importantes las acciones afirmativas y la paridad de género”, afirmó la especialista.

Cambio de Paradigma

Por un pedido del rector Daniel Pizzi el Consejo Superior aprobó por unanimidad una convocatoria a Asamblea para debatir la paridad de género en cargos electivos. De aprobarse esa propuesta para incorporar más mujeres en espacios electivos en unidades académicas, el rectorado y las juntas electorales, será necesario reformar el Estatuto Universitario. La convocatoria se hizo a través de la resolución N° 334 para el 23 de agosto, desde las 8.30, en el salón de Grado de la Universidad, que se ubica en Ciencias Económicas.

Una Asamblea decidirá sobre la paridad de género para cargos electivos en la UNCUYO

A 80 años de su creación, las autoridades de la Universidad buscan lograr más igualdad de acceso de las mujeres a los espacios de decisión política. La Asamblea que analizará sobre condiciones de más igualdad se reunirá el 23 de agosto.