Los docentes esperan definiciones en la paritaria nacional

La primera reunión paritaria nacional docente, que fijará la pauta salarial de 2012 para el cargo testigo, finalizó ayer luego de menos de una hora de desarrollo, sin que el Ministerio de Educación realizara una propuesta salarial a los sindicatos. En tanto hoy los funcionarios de la cartera y dirigentes gremiales volverán a reunirse. NU Digital habló con Javier Guevara, representante provincial de SUTE.

Los docentes esperan definiciones en la paritaria nacional

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2012

La primera y breve mesa de negociación colectiva general para fijar el piso salarial docente, que luego continuará para mejorar algunos puntos y abordar demandas laborales en las jurisdicciones, fue presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Educación Jaime Perczyk y el resto del Gabinete.

Sileoni se limitó a recepcionar las propuestas sindicales para la nueva composición del salario del maestro y sólo respondió que "conocía por los medios", esas iniciativas gremiales.

Fue una respuesta por el tácito acuerdo que mantenían algunos sindicatos y el Gobierno de "no debatir los salarios por los medios", que para algunos significó cortar todo tipo de declaraciones a los periodistas que aguardaban información.

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunión que encabezó el ministro Alberto Sileoni en la sede de la cartera fue "cortita e inesperada", en la que dijo además que "no hubo debate" con las cinco agremiaciones de maestros y profesores con representación en todo el país.

"Los sindicatos formalizamos el petitorio de un haber mínimo de 3.000 pesos para el maestro de grado sin antigüedad, la eliminación del tope de las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias", señaló el secretario General de UDA, quien participó junto a las conducciones de CTERA, SADOP, CEA y AMET.


NU Digital mantuvo una charla telefónica con Javier Guevara, representante de SUTE en Mendoza. “Yo creo que tiene un aspecto positivo y otro negativo. Lo positivo es que se abrió la paritaria nacional y que se sentaron los representantes de los trabajadores con el gobierno. Y lo negativo es que aún no hay ningún tipo de acuerdo a nivel nacional. Acá en la provincia estamos esperando.

De la reunión de ayer sorprende la brevedad y la poca resolución, aunque Guevara dijo que es normal que las cosas se den así en todo proceso de discusión salarial pero “extraña que no haya habido ningún tipo de contrapropuesta o algo por el estilo. Simplemente se recibió el petitorio de los trabajadores”.

En el caso de no llegar a ningún acuerdo y que el gremio decida adoptar alguna medida de fuerza, los docentes de la provincia se adherirán a la medida “nosotros estamos encolumnados dentro de CTRA. De todas maneras, una medida como esa, seguramente va a ser consultada con todos los medios de base”.

Con respecto al monto que se baraja “siempre uno considera que se puede reclamar o pedir más, uno nunca se queda tranquilo con lo conseguido, uno siempre ir por más; pero entendíamos que el monto solicitado es racional, entendemos cuál es el contexto nacional, internacional, etc. Nosotros estamos solicitando casi el porcentaje de inflación que ha habido el año pasado, es decir que lo que estamos solicitando es para no perder lo conseguido". 

Fuente: Telam