Paro en la agencia Télam por el despido de periodistas

Trabajadoras y trabajadores del medio decidieron llevar adelante un plan de lucha para repudiar la decisión gerencial de echar a un redactor y a una editora por publicar una nota "errónea".

Paro en la agencia Télam por el despido de periodistas

Asamblea en Télam por los despidos de dos periodistas. Foto: Alejandro Amdan / Télam.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2018

Trabajadoras y trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam iniciaron ayer martes 29 de mayo un paro por tiempo indeterminado ante el despido de dos periodistas. El conflicto comenzó con un cable publicado hace dos semanas sobre las Lebacs que, según las autoridades del lugar, contenía información “errónea”, por lo que para la gerencia los periodistas pusieron en riesgo la credibilidad del medio.

Así, este miércoles, a través de un comunicado redactado por la Comisión Gremial Interna (CGI) de la agencia y publicado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), se informó que los empleados de Télam optaron por “continuar con la medida de fuerza con la extensión que resuelva la asamblea”.

El presunto error en una nota referida al vencimiento de las Lebacs generó que la nota tuviera que ser corregida y publicada de nuevo al día siguiente. A modo de sanción, el directorio de Télam emitió un comunicado el 28 de mayo: “Un cable de la agencia Télam publicado el domingo 13 de este mes, en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de las Lebacs que vencían 48 horas después, se convirtió en un acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”.

El comunicado continúa con las medidas tomadas por parte del medio sobre los periodistas a los que hace referencia. “El autor de la nota y la editora que la publicó fueron desvinculados de Télam SE, cuyo directorio pide disculpas a sus abonados y lectores por la publicación de ese cable”, indicó el comunicado.

En repudio por las sanciones adoptadas, la Comisión Gremial Interna de Télam decidió como plan de lucha parar las actividades por tiempo indeterminado. También se votó un repudio al gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, por intentar impedir el ingreso de los periodistas despedidos a la asamblea, y a movilizarse, con cese de actividades, durante la marcha nacional de los trabajadores de prensa que se realizará el miércoles 6 de junio con todos los sindicatos de prensa del país.

Como acción final, se decidió, por votación, trabajar en la presentación de un proyecto de ley de defensa de Télam como agencia periodística y publicitaria con control parlamentario.

sociedad, telam, asamblea, paro, periodistas, prensa,