Parque Los Alerces, más cerca de convertirse en Patrimonio Natural de la Humanidad

Entre el 2 y 12 de julio, el Comité internacional del Patrimonio mundial de la Unesco se reúne en Polonia para examinar los sitios que son candidatos, entre los cuales, se encuentra la reserva de árboles ubicada en Chubut. Con quién compite y qué ventajas tiene.

Parque Los Alerces, más cerca de convertirse en Patrimonio Natural de la Humanidad

El Parque Nacional es un firme candidato para obtener el galardón de Patrimonio Natural.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2017

Fue una una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales en el 2012, que buscaba proponer al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Y ese sueño podría cumplirse en los próximos días, cuando el Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Cracovia (Polonia) del 2 al 12 de julio para elegir entre los sitios que han sido candidateados a tamaño galardón.

Según pudo chequear Unidiversidad en la página oficial de la Unesco http://es.unesco.org/news/comite-del-patrimonio-mundial-se-reune-cracovia-polonia-del-2-al-12-julio este año, el Comité examinará las candidaturas de siete sitios naturales, uno mixto (cultural y natural) y 27 sitios culturales.

Los candidatos que competirán junto al sitio argentino son: Bosques antiguos de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa [extensión del sitio “Bosques antiguos de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania”, Alemania, Eslovaquia y Ucrania] (Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Italia, Rumania, Eslovenia y Ucrania); Complejo W-Arly-Pendjari [extensión del sitio Parque Nacional de la W del Níger] (Benin y Burkina Faso); Qinghai Hoh Xil (China); Parque Nacional de Mole (Ghana); Zona de conservación de Bhitarkanika (India) y Paisajes de Dauria (Mongolia / Federación de Rusia)

También y como una novedad, el Comité internacional examinará también el estado de conservación de 99 sitios inscritos en la Lista y de los 55 sitios que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En ese caso se enciende la alarma mundial para preservar a los siguientes lugares: Centro histórico de Viena (Austria); Zonas protegidas del Cerrado – Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas (Brasil); Islas y áreas protegidas del Golfo de California  (México); Valle de Katmandú (Nepal) y el Fuerte y jardines de Shalimar en Lahore (Pakistán). Los trabajos del Comité se retransmitirán en directo vía streaming en esta página: http://whc.unesco.org/

 

Por qué Los Alerces pueden ser patrimonio natural de la humanidad
Las razones por la cual el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia argentina de Chubut, podría obtener el galardón de zona natural mundialmente protegida son varias. En el año 1937, 263.000 hectáreas ubicadas en el noroeste de la provincia de Chubut, fueron protegidas con la creación del Parque Nacional Los Alerces con el objetivo de proteger milenarios bosques de alerce y una cadena de lagos y muestras de la flora y fauna del Bosque Andino Patagónico.

 

La propuesta argentina se basó, fundamentalmente, en la conservación, puesta en valor y difusión del alerce, la conífera de mayor porte y longevidad del Bosque Andino Patagónico. El alerce puede alcanzar hasta 5 metros de diámetro, 50 de altura y superar los 3.600 años de vida, cifra que la convierte en la segunda especie viviente más longeva del planeta luego del pino longevo, (Pinus longaeva) de Estados Unidos. 

 

Las poblaciones del alerce, originarias del sur de Argentina y Chile, tienen la categoría de bosques milenarios del mundo; en el caso de un ejemplar específico que habita en este parque nacional, se considera que data del año 1.000 antes de Cristo. 

Pero, además de su valor botánico y biológico, el alerce posee gran importancia cultural. Es un símbolo de la identidad de la zona, representado en cuentos, relatos, leyendas y mitos que son utilizados para transmitir valores no sólo relacionados con la naturaleza, sino también sobre aspectos históricos, morales y sociales. No hay en el territorio argentino ningún patrimonio natural o cultural de tanta antigüedad.

Fuentes: Unesco/ Vida Silvestre.org

sociedad los alerces patrimonio natural humanidad unesco comité