Pasión por compartir el conocimiento sobre los animales de importancia médica

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y Naturales de la UNCUYO brindó una charla para que la población conozca las características y los hábitos de las arañas, víboras y escorpiones que pueden picar o morder. Resaltaron que estos animales no son agresivos, que es esencial dejarlos seguir su camino y no matarlos, porque son controladores naturales de insectos.

Pasión por compartir el conocimiento sobre los animales de importancia médica

Además de mostrar imágenes de cada serpiente, el grupo invitó al auditorio a observar ejemplares. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2023

Todo eso que aprendieron sobre arañas, serpientes y escorpiones que habitan en Mendoza, y que pueden representar un problema para la salud pública, ahora lo transmiten con pasión. El grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCUYO describe cada animal, sus costumbres y explica qué hacer ante una picadura o mordedura. Se esmera, sobre todo, en contar que esas especies buscan huir del ser humano y no atacarlo, por lo que es mejor evitarlas o dejar que sigan su camino antes que matarlas, porque son controladores naturales de roedores y múltiples insectos.

El auditorio de la facultad, ubicada en el corazón del Parque General San Martín, fue el lugar elegido para que el grupo de estudiantes de la licenciatura y el profesorado en Ciencias Básicas con Orientación en Biología brindara la charla Animales de importancia médica de Mendoza”. La exposición forma parte del proyecto de extensión "Reencontrándonos en el piedemonte mendocino: valoración de la biodiversidad y sus aportes a la calidad de vida", que busca compartir el conocimiento adquirido con la comunidad.

El grupo, formado por Milagros Aguilera, Daiana García, Nahuel Di Marco, Ana Carolina López Giuliani, Lucas Pereira y Agustina Buttazzoni, cumplió el objetivo. Ayudó al auditorio a comprender las características y costumbres de las arañas, serpientes, vinchucas y mosquitos que se pueden encontrar en el interior de una casa, en el patio o el piedemonte al salir a caminar.

“Nos importa que reconozcan las especies, que son pocas; que sepan qué hacer cuando las encuentran y, en caso de que les piquen, cómo actuar. También queremos que sepan que tienen gran importancia ecológica, que es mejor dejarlas que sigan su camino, que las respeten, porque son controladores naturales de insectos; por ejemplo, unas comen cucarachas”, fue el mensaje de inicio de Nahuel Di Marco.

La charla se centró en la prevención: en el conocimiento de cada animal y sus costumbres, en comprender que es inadecuado caminar por el piedemonte o la montaña en sandalias, sino que siempre se deben llevar zapatos de buena suela y pantalones largos. Explicaron que, con solo tener esos cuidados y no meter las manos en hueco ni levantar piedras, se evita que una araña pique o una serpiente clave los colmillos.

El grupo también repitió un mensaje de tranquilidad frente a una picadura o mordedura: señalaron que hay personas que se descompensan por temor, cuando existen sueros disponibles para contrarrestar los efectos del veneno. Comentaron que deben acudir al Hospital Lencinas, referente en la materia, y que existe un período de unas horas, porque a veces se desesperan y sufren accidentes de tránsito por llegar muy rápido.

Aconsejaron además utilizar sitios y aplicaciones, que, con solo enviar una foto, determinan si el animal que encontraron es peligroso y cómo actuar. Recomendaron especialmente la app gratuita ¿Es araña o escorpión?, y GeoVin, creadas por profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Algunos de los animales descriptos por estudiantes. Foto: Ministerio Salud de la Nación

Serpientes, arañas, escorpiones

Los y las estudiantes hablaron sobre las serpientes que se pueden encontrar en distintas zonas de Mendoza y que son consideradas de importancia médica. Así, describieron las características corporales y los hábitos de la yarará ñata, de la cascabel y de la coral, y los efectos que produce el veneno.

Además de mostrar imágenes de cada serpiente, al concluir la explicación, invitaron a su auditorio a observar ejemplares conservados en formol. Luego de colocarse guantes, quienes se animaron pudieron tocar u observar de cerca las características de cada una, sus colores, las formas de su cuerpo y cabeza.

Otras dos estudiantes continuaron la charla con la descripción de dos arañas de importancia médica que habitan en Mendoza. Describieron las características y hábitos de la araña conocida como violinista o de los cuadros ("Loxosceles laeta"), que se encuentra en el interior de las viviendas; la viuda negra, que vive fuera del hogar, en arbustos, detrás de escombros, y también del escorpión pinzas de tijera. Comentaron que este último no es nativo de la provincia y que fue en 2009 la primera vez que una persona lo detectó.

Luego, otro grupo habló sobre los vectores, es decir, organismos vivos que se alimentan de otros y pueden transmitir virus y bacterias. En este sentido, describieron las características y hábitos de la vinchuca, que puede transmitir el Chagas, y del mosquito, que puede transmitir dengue, chikunguña y zika.

Al final, llegó el momento de las preguntas, que se mezclaron con experiencias y accidentes que vivieron con los animales descriptos quienes asistieron a la charla.

animales, arañas, ciencias naturales, piedemonte,