Payamédicos: "Las sonrisas y el amor son la mayor gratificación"

En el marco del Día Mundial de la Alegría, celebrado cada 1.º de agosto, hablamos con Ayelén, payamédica de Mendoza, que nos cuenta cómo llevan alegría a aquellas personas que más lo necesitan.

Payamédicos: "Las sonrisas y el amor son la mayor gratificación"

Los Payamédicos de Mendoza

Sociedad

Tire y Afloje

Salud

Radio Abierta

Tire y Afloje - Radio Abierta

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2016

“Payamédicos en Argentina nació en 2002, cuando el psiquiatra José Peluchi descubrió que a través de actividades teatrales y colores, por ejemplo, le hacía bien a los pacientes que estaban en terapia intensiva. A partir de esto comenzó a expandirse esta red. En el caso de Mendoza estamos desde 2009 en distintos hospitales. Nos encargamos de ir con nuestros colores y nuestra ´luz naranja´ a llevarles a los pacientes un buen trato, una sonrisa, sacarlos un poco de esa situación de internación en la que están y no se sienten para nada bien”, explica Ayelén.

La improvisación es una de las actividades principales que hacen los payamédicos. Ellos interpretan la situación en conjunto con el paciente y la escenifican de un modo cómico.

Ayelén también nos cuenta cómo las personas reaccionan ante la presencia de un payamédico: “Generalmente los pacientes nos reciben con los brazos abiertos. Tenemos mucha colaboración de los padres y de aquellos que cuidan a los chicos, pero sobre todo son los niños quienes más nos ayudan. Aunque no sólo trabajamos con niños, sino también con adultos”.

“La mayor gratificación que recibimos es el agradecimiento de la familia. Nos expresan la emoción de llevarles un poco de color a los niños, muchos de los cuales han caminado por primera vez con nosotros o manifiestan cosas que nunca habían hecho. Nosotros nos llenamos de las sonrisas y del amor que recibimos de la gente”, expresó la payamédica.  

Podés sumarte a payamédicos tan sólo cumpliendo dos requisitos: ser mayor de 18 años y tener el secundario completo. Para esto entrá a su página de Facebook: Los Payamédicos de Mendoza

  • Entrevista con payamédica de Mendoza, Ayelén..

payamédicos día mundial de la alegría payamédicos de mendoza